Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Viernes, 10 de Febrero de 2012 - 04:00:00 | 638 | |

Reconocen cooperación económica, cultural y deportiva entre Rusia y Cuba

En este artículo: cooperación económica, cultural, deportiva, Rusia, Cuba, Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba



Moscú, 11 feb.- El interés de Rusia en un país amigo como Cuba, y viceversa, pasa hoy por una cooperación económica, cultural y deportiva mutuamente ventajosa que se impuso a la prueba del tiempo, con cada vez mayores perspectivas.


Sin tomar en cuenta la ebullición de la campaña electoral de cara a las presidenciales del 4 de marzo, cuando cada milímetro de prensa plana multiplica su valor para las fuerzas políticas de ese proceso, el diario Rassiskaya Gazeta dedica una página entera a Cuba.

El interés crece por la nación con la aplicación allí de los Lineamientos económicos aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, la participación de empresas rusas en la economía del estado caribeño y el incremento de turistas que viajan a ese país.

Por casi tres horas, el embajador cubano en Rusia, Juan Valdés, debió responder a preguntas del estelar espacio Desayuno de trabajo, publicado luego en el rotativo oficial ruso, con una tirada diaria de 400 000 ejemplares.

Valdés explicó que Cuba posee un gran potencial para la industria básica y materia prima importante para desarrollar la economía y Rusia puede ayudar al país caribeño en la explotación de tales recursos.

De hecho, en Cuba ya trabaja la empresa petrolera Gazpromneft que participa en las labores relacionadas con la zona económica exclusiva de la mayor de las Antillas en el Golfo de México, afirma.

Asimismo, otra petrolera rusa, Zarubezhneft, coopera con nosotros en otra dirección, la relacionada con las perforaciones y extracciones de crudo en nuestra plataforma, recordó el diplomático.

De igual forma, Cuba, que desarrolló su potencial humano y de instalaciones científicas durante varios años, posee ahora un sólido potencial en la esfera biotecnológica que abre perspectivas de colaboración con este estado. Además, la nación caribeña posee una de las mayores reservas de níquel del mundo, subrayó el embajador cubano en su entrevista.

Medios de prensa locales destacan aquí el posicionamiento internacional de gigantes rusos del sector como Norilski Nickel, con un capital de unos 12 mil 775 millones de dólares.

Por oto lado, Valdés se refirió a las perspectivas de cooperación en la esfera energética y de producción de electricidad, pues el 40 por ciento de la infraestructura generadora cubana fue edificada en su tiempo con la colaboración de la extinta Unión Soviética.

La modernización del parque energético requiere de capital e inversiones, aunque el diplomático cubano aclaró que es necesario, además, buscar en ese sentido intereses mutuamente ventajosos.

Por otro lado, Cuba mejora ahora su infraestructura de transporte, incluida la vial y la ferroviaria, en un proceso en el que Rusia puede participar activamente en la modernización del ferrocarril para el traslado económico de pasajeros y cargas, consideró el embajador de nación caribeña. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.