Domingo, 01 de Agosto de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 01 de Agosto de 2021
Martes, 14 de Febrero de 2012 - 04:00:00 | 560 | |

Recuerdan a José Antonio Portuondo con compendio de ensayos en Feria del Libro

En este artículo: investigadora, crítica, ensayista, Cira Romero, ensayos, José Antonio Portuondo, Feria Internacional del Libro Cuba 2012



La Habana, 15 feb.- Una minuciosa labor ocupó a la investigadora, crítica y ensayista Cira Romero en el compendio de ensayos del relevante intelectual José Antonio Portuondo (1911-1996) sobre literatura cubana, presente en la 21 Feria Internacional del Libro Cuba 2012.


En entrevista con Prensa Latina, Romero explicó que el texto Ensayos sobre literatura cubana fue parte de los múltiples homenajes del Instituto Cubano del Libro a Portuondo, quien el pasado año llegó a su centenario.

Romero, quien fue una de las más cercanas colaboradoras del reconocido profesor, ensayista, crítico literario y diplomático en el Instituto de Literatura y Lingüística que hoy lleva su nombre, resaltó su quehacer.

"Nos legó una obra importante inscrita, fundamentalmente, en el campo de la reflexión literaria, con títulos como El heroísmo intelectual, Capítulos de literatura cubana y La emancipación literaria de Hispanoamérica", resaltó.

Esos volúmenes, acotó, son inseparables de otros de carácter más teórico como Concepto de la poesía o La historia y las generaciones.

Al referirse a la labor de selección de los ensayos para este volumen que se pone a disposición del público aseguró que fue bien compleja.

"Cuando comencé a repasar sus libros y también trabajos que recogió en revistas o folletos, me di cuenta de que el corpus era demasiado voluminoso" con trabajos no solamente dedicados a nuestra literatura, sino a la de otras áreas geográficas, relató también la prologuista del texto.

Portuondo consagró espacio a la norteamericana (Hemingway, Faulkner), a la latinoamericana (Cortázar, Neruda), por citar dos ejemplos, a los que habría que sumar sus acercamientos a las literaturas eslavas, detalló.

"Tomé la decisión de dedicar este libro a la literatura que más trabajó, que más evaluó, que más explicó y que más divulgó: la literatura cubana", enfatizó al explicar por qué este libro.

Algunos de los trabajos de Portuondo, incluidos en este texto, de la editorial Letras Cubanas, habían sido recogidos con anterioridad en volúmenes suyos como Capítulos de literatura cubana, precisó.

Otros como Lino Novás Calvo y el cuento hispanoamericano, publicado en 1947 en la revista mexicana Cuadernos Americanos y posteriormente incluido, en 1955, en El heroísmo intelectual, no habían vuelto a publicarse en Cuba, aunque sí en México en la década de 1980, añadió.

"Se trata, a mi juicio, de uno de los acercamientos más certeros a la obra del inmenso cuentista cubano que fue Novás, autor que compartió con Portuondo sus inquietudes, sus dudas y sus conflictos intelectuales", consideró la investigadora, quien preparó el volumen Laberinto de fuego. Epistolario de Lino Novás Calvo (2008).

Contó que un trabajo dedicado a Mella solamente se había publicado en El Caimán Barbudo en 1983, sin embargo, aborda uno de los episodios importantes en la vida profesional de Portuondo, cuando la Universidad de La Habana le confirió el título de Profesor de Mérito.

Fue Portuondo quien, a comienzos de la década del 40, lo presentó al público en una conferencia efectuada en la sociedad cultural Lyceum. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2021
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.