Martes, 27 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 27 de Julio de 2021
Sábado, 18 de Febrero de 2012 - 02:23:07 | 575 | |

Recibe Mario Mencía Premio Nacional de Historia 2011

En este artículo: Premio Nacional de Historia, Oficina de Asuntos Históricos del Consejode Estado, Feria Internacional del Libro, Zuleica Romay, InstitutoCubano del Libro



La Habana, 18 feb.- El Premio Nacional de Historia 2011 fue entregado hoy Mario Mencía Cobas, destacado investigador de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro.


Mencía Cobas, dio gracias a “la Revolución por existir y subsistir con sus héroes y mártires, con sus líderes y protagonistas, que de conjunto conforman su razón de ser como historiador”. 

Tras recibir el galardón de manos de Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, agradeció también a todos los que le ayudaron en más de medio siglo de vida profesional, “no solo al servicio de la historia, sino como periodista y economista”, precisó.

La doctora Francisca López Civeira, presidenta del jurado, fundamentó la elección de Mencia Cobas en su prolífera carrera investigativa, a la que la historiografía cubana debe grandes aportes.

Son de gran valor para esa ciencia en el país, explicó, sus estudios centrados, sobre todo, en la etapa de la lucha que condujo al triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959.

A su labor debemos la existencia de importante títulos que tratan los sucesos de esa etapa, entre los que se destacan La prisión fecunda, El grito del Moncada, Tiempos precursores y El Moncada, la respuesta necesaria, precisó López Civeira, también Premio Nacional de Historia.

La comisión que otorga el lauro, compuesta además por los doctores Ibrahim Hidalgo y Pedro Pablo Rodríguez, reconoció la vasta obra desarrollada por Mencía Cobas, Doctor en Ciencias Históricas, como docente y miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHC).

El Premio Nacional de Historia es el más alto reconocimiento que se entrega a quienes han desarrollado una obra de significativa producción historiográfica, o de relevantes resultados en la investigación en esa rama, la docencia y la actividad patrimonial.

Los primeros en recibirlo fueron los doctores Hortensia Pichardo y Julio Le Riverend en 1997; en 2008 se le confirió con carácter especial al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.(AIN).    




Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.