Martes, 21 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 21 de Septiembre de 2021
Domingo, 19 de Febrero de 2012 - 04:00:00 | 1323 | |

Pesquisaje para detectar enfermedades auditivas próximo a iniciar en Camagüey

En este artículo: Pesquisaje para detectar enfermedades auditivas, Camagüey, alteraciones audiológicas, otorrinolaringológicas, Cuba, Dr. Juan Miguel Iglesias Solís, Especialista de Segundo Grado en Otorrinolaringología, Master niños con discapacidad, Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña



Por Deneb Méndez/ Estudiante de Periodismo.

Dr. Juan Miguel Iglesias Solís, responsable del programa de implante coclear en Camagüey.Más de 19 mil niños de cero a cinco años del municipio de Camagüey serán beneficiados por un pesquisaje para detectar alteraciones audiológicas y otorrinolaringológicas, a partir de los últimos días del mes de febrero.


Sobre este proceso, primero de su tipo a realizarse en Cuba, comentó el Dr. Juan Miguel Iglesias Solís, Especialista de Segundo Grado en Otorrinolaringología y Master en atención a niños con discapacidad, del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña de la ciudad capital del territorio.

“Hasta el momento solo se han efectuado diagnósticos similares a menores con factores de riesgo, o sea, a todos aquellos que al nacer presentaban problemas auditivos y a los cuales se les iniciaba un seguimiento por la parte audiológica. Esta nueva iniciativa abarcará a todos los infantes independientemente de que adolezcan o no de enfermedades de este tipo”.

¿Cómo se desarrollará el pesquisaje?

“El pesquisaje comenzará a nivel del Hospital Materno provincial; al nacer cada niño le realizarán emisiones otoacústicas, es decir, una prueba para detectar si existe alguna posibilidad de pérdida auditiva.

“Luego este proceso se extenderá a los policlínicos del municipio de Camagüey, comenzando por el “Ignacio Agramonte.

“Se efectuarán  varias pruebas como audiometrías de pesquisaje y emisiones otoacústicas. Mediante una encuesta los médicos de la familia y los pediatras recogerán también los antecedentes familiares y personales de los pacientes”.

¿Qué personal tendrá a su cargo el pesquisaje?

“El equipo que lo llevará a cabo estará conformado por un especialista en otorrinolaringología y una defectóloga, entre otros expertos. También se vincularán a este proceso los Médicos de la Familia y los pediatras que atienden directamente cada policlínico”.

¿Qué procedimiento se seguirá luego de realizado el diagnóstico?

“A los niños que en este pesquisaje salgan con presunción sobre alguna alteración audiológica u otorrinolaringológica se les entregará allí mismo un turno para que asistan a nuestra consulta.

“A los padres se le entregará un pequeño volante donde aparecerán todos los cuidados para evitar enfermedades del oído, y sobre aspectos relacionados con el desarrollo de la audición en sus diferentes etapas”.

¿Qué importancia tiene la realización del pesquisaje?

“Su importancia radica en que a partir de allí se conocerán las afecciones que presentan los infantes de cero a cinco años, tanto desde el punto de vista audiológico como de enfermedades del oído, se obtendrá, además, una tasa de esta morbilidad en la provincia. Nos permite también, avanzar en el tratamiento a menores con discapacidad auditiva y contribuir a su desarrollo físico y mental”.

¿Abarcará el pesquisaje al resto de los municipios de la provincia?

“Este un proceso complejo y, al desarrollarse por primera vez, desconocemos el tiempo que pueda demorar. Y más, porque al concluir en el municipio de Camagüey se extenderá al resto del territorio agramontino.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.