Miércoles, 14 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 14 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Viernes, 18 de Mayo de 2012 - 04:00:00 | 776 | |

Analizan artistas de la plástica en Camagüey intercambio cultural y comercialización de obras

En este artículo: Artes Plásticas, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, Museo Provincial Ignacio Agramonte



Camagüey, 19 may.- Los patrones que signan hoy la comercialización de obras de arte, el intercambio cultural y la representatividad de los artistas locales en los espacios expositivos, fueron temas debatidos por la Asociación de Artes Plásticas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El presidente de la filial agramontina de la UNEAC, Sergio Morales Vera, explicó que en el mes de julio se pondrá en funcionamiento el reglamento ya aprobado que especifica los preceptos bajo los cuales se establecerá la comercialización de obras de arte.

“Las galerías de la UNEAC y los talleres de creación de los artistas que sean avalados por dicha institución, constituirán los espacios en los que se realizarán exposiciones para promover la venta del las obras”, aseguró Morales Vera.

Se resaltó como logro del arte pictórico del territorio la reciente donación de 101 obras al Museo Provincial Ignacio Agramonte -valoradas en más de dos millones de pesos-, la participación de varios artistas camagüeyanos como Joel Jover, Ileana Sánchez y Rodrick Dixon, invitados a los eventos colaterales de la Bienal de La Habana.

El reconocimiento otorgado por la obra de toda la vida al artista de la plástica Nazario Salazar en la pasada edición de la Feria Internacional de Artesanía (FIART), le conceden a los creadores de la provincia un prestigio que se eleva más allá de las fronteras locales.

El Presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Camagüey, Eduardo Rosales, destacó la realización de proyectos en espacios públicos que llaman la atención desde los códigos del arte, lo que a su vez ha provocado cambios en la visualidad del entorno cotidiano.

“Sobresalen en ese sentido las pinturas realizadas a los cestos de basura de la calle República, intervención que dota a la ciudad de una concepción distintiva dentro del contexto urbano”, aseveró.    

Prestigiosas personalidades han participado en los eventos teóricos que se realizan en la UNEAC –con un aumento de público cada vez más considerable–, “debe reforzarse la eficacia en las convocatorias, el tratamiento de temas polémicos y la indagatoria en tendencias que universalicen la perspectiva de los artistas provinciales”, aseguró Rosales.   

La necesidad de fundar un centro de información que posibilite acceder a bases de datos internacionales, a los blogs personales y a sitios digitales de instituciones culturales y, sobre todo, que permita a los artistas dejar la documentación que se adquiere en encuentros en el extranjero, constituyó un asunto en el que todos los asociados coincidieron que “debe trabajarse”.

En ese sentido, el reconocido artista Orestes Larios puntualizó que la conexión a Internet y las posibilidades comunicativas que poseen hoy los artistas debe aumentar, pues “posibilitar el intercambio con creadores de otras latitudes le concederá a nuestro arte una visión más universal, además de que el espacio digital es idóneo para promover nuestras obras utilizando los recursos que permite el propio medio”.

Como antesala a la Asamblea Provincial que se desarrollará el 13 de junio próximo, la evaluación del trabajo realizado muestra un ascenso de la representatividad de los artistas camagüeyanos en el ámbito de la cultura nacional; aún así es necesaria la inserción de los más jóvenes en los espacios que se poseen en el propio territorio. (Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.