Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Miércoles, 30 de Mayo de 2012 - 06:00:00 | 3306 | |

Che en la memoria (I)

En este artículo: Ernesto Che Guevara, Escuela de Reclutas, Ejército Rebelde, Minas de Frío, Sierra Maestra, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz



Por Jorge Luis Betancourt Herrera/Colaborador de Radio Cadena Agramonte.
Fotos del archivo del autor.


Preámbulo necesario

Che en la Sierra Maestra.Las anécdotas y testimonios que desde hoy publicaremos constituyen un homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, en el  aniversario 45 de su asesinato en Bolivia, el 9 de octubre de 1967, y a casi 55 años de su labor como director, desde inicios de mayo de 1958, de la Escuela de Reclutas del Ejército Rebelde en Minas de Frío, Sierra Maestra, que creó por órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.


Esteban Delfín Leyva Torres, doctor y especialista en Propedéutica Médica durante casi tres décadas en el hospital Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, entonces con apenas 19 años de edad, fue uno de aquellos reclutas. Hoy jubilado, narra acerca de su estancia en esa escuela y sus vínculos con el Guerrillero Heroico.

Las botas


“A pocos días de llegar a Minas de Frío, mis botas, que había usado durante unos tres meses, a veces sin quitármelas, se rajaron, se quedaron en el tubo, de tanto caminar por el monte, los pedregales, el agua o el fango, las prácticas militares, o subiendo y bajando lomas.
Y yo le tenía terror a andar descalzo, a meter el pie en el fango, lo que asocio a una herida que me di cuando muchacho en un campo de arroz que ayudaba a sembrar con mi padre y hermanos, y un palo bajo el fango me atravesó el pie, me dio un “puyazo“. Por ello, con miedo, arrastraba los pies.  

Preocupado, hice averiguaciones y me indicaron hablara con un grupo de zapateros de Manzanillo. Fui a verlos y los encontré acostados en el suelo, en casa de Mario Sariol, dueño de un bohío con techo de zinc que bombardeaban mucho de día los aviones de la dictadura de Batista.

¿Qué te pasa?, preguntaron. Me he quedado sin botas. Estas tienen mucho material en el tubo. Las cambio por un par. Me miraron como si estuviera loco.

Entonces me le aparecí al Che y le dije lo que me pasaba.
-¡No, aquí no hay nada!, contestó.
-¿Pero no hay una zapatería para repararlas?, dije.
-¡Aquí no hay nada!, repitió.

Reclutas en Minas de Frío.

Me quedé mirándolo, mientras me brotaban las lágrimas. Me sentía destruido, sin solución al problema que tenía, pensando en cómo podría caminar al otro día. Acurrucado, me acosté en medio de la sala y me dormí.

No se cuánto tiempo estuve así, cuando sentí que me tocaban por el pie. Abrí los ojos y vi al Che. Entonces hizo pumm, me lanzó un par de zapatos, y dijo: “¡Vaya, ahí tiene sus zapatos!”

Su rostro reflejaba alegría y satisfacción. Es la imagen que tengo de ese momento. No supe cómo o dónde consiguió los zapatos… pero la tropa necesitaba “zapateros remendones”.

El general de brigada (retirado) Enrique Acevedo González, en su libro “Descamisado”  (página 19), refiere que esto pronto se solucionó:
“En la columna tenemos un voluntario que carga el equipo de reparación de calzado: bigornia, martillo, clavos, agujas, retazos de piel y suela. A la hora del descanso a media jornada o al acampar, siempre tiene garantizada la clientela.”

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.