Lunes, 14 de Junio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 14 de Junio de 2021

“Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados, resultan insostenibles en el mundo. No tienen modo moral de defender esa política contra nosotros”.



Sábado, 09 de Junio de 2012 - 04:00:00 | 2255 | |

Lourdes Margarita Barreiro: No puedo vivir sin la Radio

En este artículo: 9 de junio de 1957, 55 años, actriz, Lourdes Margarita Barreiro López, Grupo Dramático Nino Moncada



Por Pablo Labrada Olivera/ Radio Cadena Agramonte.

Este 9 de junio, Cadena Agramonte arriba a sus 55 años de existencia, siempre en el corazón del pueblo, y una de sus actrices, Lourdes Margarita Barreiro López,  lleva la Radio por dentro; sin ella, no puede vivir.


Con su magisterio artístico, comparte sus secretos y sueños.  

“Comencé en la Radio a finales de 1993, y quizás muchos no sepan que lo primero no fue actuar ni escribir, sino cantar en el programa “Guateque Campesino”, interpretando dos boleros acompañada por el maestro Peláez, a la guitarra. Estudié música en la Escuela de Arte. Seguidamente me vinculo al sketch humorístico que tenía ese espacio, y alterno con el grupo de teatro aficionado “La Carreta”, que lamentablemente ya desapareció.

“Me presento en una convocatoria de Radio Cadena Agramonte. Fui seleccionada y comienzo con una prueba de fuego al interpretar el personaje protagónico de la novela cubana “El color del tiempo”, al enfermar repentinamente la actriz principal. Tuve la dicha de trabajar con un elenco de lujo”.

Desde el punto de vista profesional, ¿a quién debe agradecer Lourdes?

“Primero a mi instructora de Teatro, Irene Betancourt, quien me abrió las puertas al mundo de la actuación y empezó a enseñarme los secretos. Después, en el Grupo Dramático “Nino” Moncada, aprendí de la mano del actor Néstor Rodríguez -recientemente fallecido- , a quien admiré siempre y agradeceré lo que sé de la Radio”.

Tienes predilección por escribir, ¿cómo logras combinar la labor de actriz con la de guionista?

“Creo que ni yo misma sé cómo lo logro. Duermo poco, y me levanto muy temprano. Alrededor de las 4 de la madrugada ya estoy despierta para preparar los guiones. A las 7 de la mañana voy rumbo a la Emisora para dedicarme a actuar, el día entero por lo general. Parece rutinario, pero de eso nada, siempre encuentro algo nuevo. Uno de mis sueños es que hubiera más tiempo, y trato disciplinadamente de distribuirlo. Me ocupa mucho espacio la investigación, sobre todo en los programas históricos, pero lo consigo siempre al final, con la ayuda, por supuesto, de mi mamá, que me cuida la retaguardia; de lo contrario no podría hacerlo”.

¿Cuéntame como ha sido tu vínculo con la locución, otra de las labores artísticas que desempeñas?

“La locución fue un hecho fortuito. Nunca estuvo en mis planes, es una especie de hobby, porque creo que jamás llegaré a ser realmente una locutora con todos los requerimientos que lleva la especialidad. Hago un programa que me gusta mucho: “Si de hablar se trata”, al cual llegué por casualidad. Yo era actriz del espacio, la locutora titular ya no podía seguir haciéndolo, entonces Rafael López (locutor) empezó a enseñarme un poco los  rudimentos del oficio; después con el profesor Francisco Rivero pasé un curso. No para tomarlo como el motivo principal de estar en la Radio, más bien es algo bonito, que me gusta hacer, pero para nada;  por favor, no me comparo con nuestras grandes locutoras, hay un gran trecho que nunca podré vencer”.

Estos 55 años de Radio Cadena Agramonte, ¿qué significan para ti?

“Creo que nos falta un gran trecho por recorrer. Veo el futuro, aquí está, y creo que la Radio no se va a detener. No están los que nos precedieron, estamos nosotros, pero ya está el nuevo relevo. Creo que la Radio tiene larga vida. Mientras esté ese pueblo, que nos quiere, habrá más Radio”.

¿Cuáles son tus planes?

“Tengo muchos proyectos por delante. Ojalá tuviera más tiempo. Estoy preparando una novela cubana y, sobre todo, algo que gusta mucho, una serie histórica dedicada a la Heroína del Moncada, Melba Hernández. Me tiene muy entusiasmada”.  

Actriz, escritora, locutora, ¿qué es Lourdes Margarita?

“Una mujer de la Radio”.

Premios y reconocimientos alcanzados por Lourdes M. Barreiro López.

- Premios en festivales nacionales y provinciales de la   Radio, como actriz y escritora.
- Premio Yoga de actuación.
- Premio Caracol (escritora, en tres ocasiones).
- Premio “Nino” Moncada (guión, en dos ocasiones).


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2021
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.