logo

Colombo, 17 jun.- Los medios de prensa esrilanqueses dedicaron este domingo sus titulares y espacios más importantes a la visita oficial del presidente Mahinda Rajapaksa a Cuba por invitación de su homólogo Raúl Castro.


El diario Sunday Observer, el de mayor circulación en inglés en la nación del Índico, califica de histórico el hecho y vaticina que fortalecerá los lazos diplomáticos, económicos y culturales entre ambas islas, que -recuerda- mantienen ya beneficiosas relaciones en materia de educación, salud y deportes.

Varias estaciones de radio resaltan que la entrevista de Rajapaksa con Raúl Castro marca un hito en los vínculos bilaterales y, citando al coordinador de prensa del mandatario, Vijayananda Herath, indican que Cuba proporcionará a Sri Lanka medicamentos de fabricación nacional a precios preferenciales.

Según Herath, Rajapaksa ampliará el acceso de estudiantes cubanos a las universidades esrilanquesas, mientras sus anfitriones harán otro tanto, en particular en las carreras de Medicina y Educación Física.

El funcionario indicó que Cuba, además, ofrecerá sus experiencias en biotecnología y nanotecnología para desarrollar el cultivo de coco en Sri Lanka.

"Las conversaciones entre los presidentes Rajapaksa y Castro marcan un importante hito en las relaciones entre los dos países, que ya alcanzan las cinco décadas", sintetizó la Corporación de Radiodifusión de Sri Lanka.

Entretanto, el Daily Mirror resalta que los dignatarios también pasaron revista a otros temas de interés regional e internacional.

El sitio Colombo Page apunta que Rajapaksa agradeció el voto de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Ginebra, marzo), contra una resolución de Estados Unidos sobre supuestas violaciones de los derechos humanos durante la última etapa de la guerra civil en Sri Lanka, concluida hace tres años.

La web recordó que las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas poco después del triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro y estrecharon de modo especial sus lazos luego de la Cumbre del Movimiento de Países No Alienados en Colombo en 1976.

De Cuba, el presidente Rajapaksa viajará a Brasil para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20. (PL).




Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *