logo

París, 18 jun.- El Partido Socialista (PS) y sus aliados lograron la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional francesa en la segunda vuelta de los comicios legislativos, según confirman los resultados oficiales publicados hoy por el Ministerio del Interior.


Cuando se definieron ya los 566 escaños asignados al territorio metropolitano y los departamentos de ultramar, el PS junto al Partido Radical de Izquierda y otras pequeñas agrupaciones que conforman la bancada socialista de la cámara baja lograron 307.

El control completo en ese órgano se consigue con 289 de los 577 diputados que lo componen.

Por su parte Europa Ecología Los Verdes confirmó 16 curules y el Frente de Izquierda 10.

En el campo de la derecha, la Unión por un Movimiento Popular, del expresidente Nicolás Sarkozy, junto a sus asociados de Nuevo Centro y diversas organizaciones afines suman 226 curules, lo cual significa una pérdida de casi 100 escaños respecto a la Asamblea elegida en 2007.

El ultraderechista Frente Nacional, con dos diputados, logró su retorno al parlamento después de 24 años de ausencia, si bien su principal dirigente, Marine Le Pen, fracasó en su intento de hacerse elegir.

Los otros cinco legisladores se los distribuyeron pequeñas agrupaciones políticas.

Sólo falta por conocer los resultados de las votaciones en los consulados y embajadas en el exterior, donde los franceses residentes fuera del país votaron para designar a 11 parlamentarios.

El dominio legislativo le permitirá al presidente François Hollande emitir las leyes necesarias para aplicar su plan de gobierno, sin el apoyo de los ecologistas ni del Frente de Izquierda.

Se informó, asimismo, que todos los miembros del consejo de ministros que competían por una diputación resultaron electos este domingo.

Antes de la primera vuelta de las legislativas el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, había advertido a los integrantes de su gabinete que si perdían en las urnas deberían abandonar su cargo.

La agrupación de gobierno, sin embargo, sufrió la pérdida de su ex candidata presidencial Ségo Royal, quien resultó derrotada en su feudo de La Rochelle. (PL).




Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *