Lunes, 12 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 12 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Lunes, 16 de Julio de 2012 - 20:54:06 | 1122 | |

Venezuela intenta erradicar caracol gigante africano

En este artículo: Instituciones gubernamentales venezolanas, campaña nacional, caracol gigante africano



Caracas, 16 jul.- Instituciones gubernamentales venezolanas continuaron hoy una campaña nacional para el control y erradicación del llamado caracol gigante africano (Achatina fúlica), un molusco que afecta los cultivos y es un vector de graves enfermedades para los humanos.

Desde hace varias semanas, funcionarios de los ministerios del Ambiente y de Agricultura y Tierras recorren el país para colaborar en la recolección y eliminación del molusco e informar a la población de los daños que provoca a los sembrados y a la salud humana.

"Este animal de fácil reproducción no puede ser solamente recogido por las instituciones del Estado, sino que se necesita de la participación de todos", dijo Jesús Manzanilla, director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente.   

Por eso, en la estrategia para su eliminación se trabaja en conjunto con el poder Popular, explicó el funcionario.

Desde la semana pasada, funcionarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) del Ministerio de Agricultura y Tierras, están desplegados por todos los estados del país para informar sobre la presencia de esta plaga, en escuelas, universidades y liceos, con un trabajo en conjunto con los consejos comunales.

El caracol gigante africano es el molusco terrestre de mayor tamaño, con una concha que puede medir hasta 30 centímetros de largo y ocho de altitud y está incluido entre las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Puede convertirse en una plaga y cobijar nemátodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de baba del animal que pueden causar diversas afecciones en humanos, entre ellas meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal.

Originario de África tropical, el Achatina fúlica es hermafrodita y se reproduce a gran velocidad, por lo que puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.

Actualmente está extendido por Sudamérica, islas del Pacífico, y en general, casi todas las zonas tropicales del mundo. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.