Lunes, 17 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 17 de Mayo de 2021

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.



Viernes, 26 de Octubre de 2012 - 04:00:00 | 1050 | |

Santiago de Cuba, rebelde y heroica ante el huracán

En este artículo: huracán Sandy, cuantiosas pérdidas, provincia de Santiago de Cuba, vientos




La Habana, 26 oct.- El huracán Sandy dejó cuantiosas pérdidas a su paso por la provincia de Santiago de Cuba, fundamentalmente por vientos que se ensañaron con la infraestructura de la ciudad capital y otros territorios.



Tendremos que ser en verdad rebeldes y heroicos -como somos los santiagueros-, para poder sobreponernos y recuperar lo perdido en este desastre, refirió Julio Hodgson, trabajador de la fábrica de cerveza Hatuey, quien sufrió daños severos en su casa por los efectos del meteoro.

Vía telefónica, ofreció testimonios acerca de vientos de huracán que en la oscuridad arrasaron con su modesta vivienda, y con la de sus vecinos; de árboles centenarios arrancados de cuajo y lanzados a decenas de metros, y de instalaciones sociales y productivas batidas sin miramientos.

Sandy penetró en tierra cubana con categoría dos en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco) por playa Mar Verde, una zona costera a unos 15 kilómetros de la urbe.

La velocidad máxima sostenida de sus vientos alcanzó los 175 kilómetros por hora, con rachas superiores en ocasiones, y ese fue el principal elemento que provocó daños, temores y dolores.

Las lluvias no fueron copiosas, pero el viento y su atronador sonido lo estremecían todo, arrancando y derribando lo que podían, describió la jubilada Rebeca Quiroga, al referirse a las más de dos horas de agobiante azote del huracán a la ciudad de Santiago de Cuba, que en 2015 cumplirá los 500 años de fundada.

Al amanecer, la población de más de medio millón de habitantes, penó por la devastación: las arterias principales -como las avenidas Garzón y las Américas- obstruidas por los árboles derribados, cientos de casas destruidas parcial o totalmente, techos de zinc, fibrocemento o tejas levantados, y daños en la infraestructura productiva, social y de servicios de magnitud invaluable por su cuantía.

Los testimonios refieren de unidades comerciales a las que el huracán arrancó cristales, puertas, ventanas y techos, edificios de 18 plantas que se estremecían como si estuvieron bajo los sismos característicos de la región, y pérdidas notables en la agricultura.

En la noche del miércoles, la ciudad y los restantes ocho municipios quedaron sin electricidad, y al mediodía del jueves se mantenía el panorama, aunque grupos electrógenos generaban para hospitales y centros vitales de la producción y los servicios.

Pero la pesadumbre y el dolor no han detenido a los santiagueros, enfrascados ya en los trabajos para recuperar lo perdido.

Junto con los esfuerzos de la población en sus hogares, barrios y comunidades, se aprecia la labor dirigida y coordinada de organismos estatales, empresas y los Consejos de Defensa a todos los niveles.

Decenas de brigadas retiran los obstáculos de vías de comunicación y escombros ocasionados por derrumbes de viviendas, mientras intensifican su quehacer los colectivos de linieros, trabajadores de las comunicaciones y especialistas de otros sectores para restaurar vitales servicios.

Se evalúan los daños, y junto con esto, se transmite a la población la confianza de que la Revolución no dejará desamparados a los afectados.

En Santiago de Cuba, crece la rebeldía que distingue a esta comunidad humana, para enfrentar también las iras de la naturaleza. (César López Gil/AIN).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2021
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.