Lunes, 17 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 17 de Mayo de 2021

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.



Viernes, 26 de Octubre de 2012 - 04:00:00 | 472 | |

Montañeses de Santiago de Cuba enfrentan secuelas de “Sandy”

En este artículo: hacha y machete en mano, montañeses, poblado, huracán Sandy, cubano



Cruce de los Baños, Santiago de Cuba, 27 oct.- Con “hacha y machete en mano”, enfrentan los montañeses de este poblado y sus alrededores los daños causados por el huracán Sandy en el municipio cubano de Tercer Frente.

La criolla y valiente expresión fue la respuesta del campesino Alberto Ferrera Rodríguez, este viernes, cuando se le preguntó por la reacción de los serranos ante la devastación en los cafetales de la comarca, una de las mayores productoras del grano en el país.

“Con hacha y machete en mano, tratando de rehacer rápido lo que nos destruyó, ya nos estamos recuperando”, repitió, convencido y convincente, el guajiro de 63 años, todos vividos en el barrio La Mandarina, a unos seis kilómetros de Cruce de los Baños, cabecera del municipio.

Seguidamente envió un mensaje a los pobladores de la ciudad de Santiago de Cuba, prácticamente demolida por los embates de Sandy; “Esto es lo de hoy, el esfuerzo, el hombre. ¡Machete en mano y pa´lante!”

“Nadie puede con la naturaleza, pero sí podemos construir lo que nos destruye”, agregó el campesino que, gracias a la Revolución, estudió hasta el grado 12.

Minutos antes, con evidente dolor, contó que hay miles de algarrobos tirados encima de los cafetales; el camino hasta La Mandarina está tapado por árboles caídos, y el tendido eléctrico también yace en el suelo.

A un lado del sendero, muestran el mismo panorama los campos de la Estación Central de Investigaciones del Café.

Mientras evaluaba los daños, la técnica Melba Ledesma Sobrado opinó que lo correcto es hacer el esfuerzo para recuperar todo lo posible; aunque también hay áreas arrasadas y será necesario sembrarlas nuevamente.

Cálculos preliminares de las autoridades del municipio estiman que más de 300 hectáreas de cafetales fueron dañadas por árboles caídos, y son irrecuperables decenas de toneladas del grano maduro arrastrado por las aguas.

Edilberto Rosales, director de Empresa Agropecuaria de Trcer Frente, calificó de preocupante la cantidad de algarrobos  sobre los cafetos, y afirmó que se necesitarán  muchas motosierras y hachas para cortar los troncos y ramas caídos. (AIN).


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.