Lunes, 17 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 17 de Mayo de 2021

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.



Viernes, 26 de Octubre de 2012 - 04:00:00 | 691 | |

Sandy dañó más de seis mil viviendas en Guantánamo

En este artículo: viviendas, Guantánamo, huracán Sandy, Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial



Guantánamo, 27 oct.- Más de seis mil viviendas dañó en Guantánamo el huracán Sandy, cuyos fuertes vientos y precipitaciones afectaron a los 10 municipios, aseguró hoy Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP).De ese total, 116 fueron destruidas, 213 sufrieron afectaciones parciales, 793 perdieron el techo y la inmensa mayoría -cinco mil 974- quedaron sin partes de la cubierta,  precisó Acosta Hernández, quien enfatizó que tales cifras son preliminares.

Aclaró que los efectos del meteoro hicieron mella también en 884 kilómetros de viales, plantaciones de las agricultura cañera y azucarera, y varios centenares de entidades estatales, escuelas, casas de cultivo tapado y centros de producción de servicio, en cuya reparación ya se trabaja.

Gran parte de esas secuelas tuvieron lugar en las montañas, fenómeno orográfico que cubre las tres cuartas partes de la provincia, asiento del macizo Nipe-Sagua-Baracoa.

En esas serranías, las más abruptas de Cuba, los embates meteorológicos se extendieron a su biodiversidad, una de las más ricas del Caribe Insular.

Casi todos esos perjuicios los constató in situ el CDP, encabezado por su presidente Luis Antonio Torres Iríbar, quien en diálogo con las autoridades municipales y los damnificados, explicó la estrategia para la recuperación.  

Esta consiste, desde que cesó la alarma ciclónica –y aun dentro de ella-, en priorizar a los evacuados o protegidos en casas de familiares y amigos, que no pudieron regresar a sus hogares, destruidos por el huracán.

A ellos los estimula confiar en que las dificultades se resolverán, unas de inmediato, otras paulatinamente, de acuerdo con la magnitud y disponibilidad de recursos en la provincia y de la ayuda que ante cualquiera adversidad siempre brinda el país.

Este domingo se efectuará una jornada general de limpieza y saneamiento, entre cuyos objetivos figura devolverles una fisonomía lo más parecido a la que exhibían antes de estas tensas jornadas, poblados e instalaciones  que padecieron el embate de Sandy.

La convocatoria también  persigue mejorar la situación higiénico-epidemiológica del Alto Oriente de Cuba, y que, como ya es costumbre, se refuerce la solidaridad ciudadana entre vecinos, puesta de manifiesto desde la amenaza del devastador huracán. (AIN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.