Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Martes, 13 de Noviembre de 2012 - 04:00:00 | 650 | |

Recibe duros reveses política exterior de EE.UU. en Naciones Unidas

En este artículo: Estados Unidos, ONU, política exterior, elección de Venezuela en Consejo de Derechos Humanos, CDH, Asamblea General, bloqueo a Cuba



Naciones Unidas, 14 nov.- Estados Unidos recibió esta semana duros golpes en ONU a su política exterior con la elección de Venezuela para el Consejo de Derechos Humanos (CDH) y una nueva condena de la Asamblea General contra el bloqueo a Cuba.


El primer revés se produjo el lunes cuando el país suramericano consiguió 154 sufragios para pasar a formar parte del CDH, junto con Brasil y Argentina, los otros Estados latinoamericanos electos en la misma votación.

El segundo ocurrió ayer, cuando una votación sin precedentes de 188 Estados miembros repudió por vigésimo primer año consecutivo el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace medio siglo contra Cuba.

En el caso de la elección de Venezuela, Washington compitió por un segundo y último mandato en ese órgano con sede en Ginebra y acumuló 131 votos después de una persistente incertidumbre que ponía en duda el logro de ese objetivo.

La victoria de Venezuela trascendió el resultado numérico conseguido para convertirse en un valioso triunfo político frente a las intensas presiones realizadas por Estados Unidos y otros países y organizaciones aliadas que trataron de impedirla.

Se trata de un espaldarazo a sus logros en materia de derechos humanos y a su ordenamiento jurídico, reconocido a nivel internacional como uno de los sistemas más garantistas en el mundo, subrayó el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero.

El diplomático destacó que su país alcanzó el respaldo del 81 por ciento de todos los miembros de la ONU y más sufragios que los obtenidos por las naciones occidentales también elegidas: Estados Unidos (131), Alemania (127) e Irlanda (124).

Asimismo, ratificó el compromiso de Venezuela para fortalecer el CDH, en especial en cuanto a procedimientos y mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.

"En tiempos de la Revolución Bolivariana, la máxima del Estado venezolano ha sido derechos humanos para todas y todos y no para sólo unos pocos", enfatizó.

La elección de Venezuela también representó el apoyo de la comunidad internacional a la argumentación presentada junto con su candidatura, en la cual se sostiene que la Constitución política de ese país es una de las más avanzadas a nivel universal.

La Carta Magna "garantiza integralmente los derechos humanos y, a través de su democracia participativa y protagónica y del más amplio y plural debate de ideas, ha venido implementando políticas para lograr la igualdad social, económica y cultural, el ejercicio civil y político de los derechos", agrega el texto.

De esa manera el Estado venezolano impulsa, en la legislación y en la práctica concreta, el respeto, la promoción, la realización y la concepción de que los derechos humanos son universales e indivisibles, puntualiza.

Junto con Venezuela, Argentina y Brasil, también fueron elegidos Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kenya y Sierra Leona (África), Japón, Kazajstán, Pakistán, Surcorea y Emiratos Árabes Unidos (Asia-Pacífico), Estonia y Montenegro (Europa Oriental) y Alemania, Irlanda y Estados Unidos (Europa Occidental).

Ellos sustituirán el próximo 31 de diciembre a Camerún, Djibuti, Mauricio, Nigeria, Senegal, Bangladesh, China, Jordania, Kirguistán, Arabia Saudita, Hungría, Rusia, Cuba, México. Uruguay, Bélgica y Noruega.

Y se sumarán para integrar el Consejo a Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Congo, Libia, Mauritania, Uganda, India, Indonesia, Kuwait, Malasia, Maldivas, Catar, Filipinas, Tailandia, República Checa, Polonia, Moldavia, Rumanía, Austria, Italia, España y Suiza. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.