logo

Por Yurislenia Pardo Ortega/ Radio Cadena Agramonte.
yurislenia@rcagramonte.icrt.cu


La placa conmemorativa por el aniversario 45 de la Educación Superior en Camagüey le fue otorgada al Comandante del Ejército Rebelde Belarmino Castilla Mas, como reconocimiento a su apoyo a la materialización de ese sistema de enseñanza en el territorio.


El doctor en Ciencias Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte” (UC), entregó la distinción durante un intercambio del destacado revolucionario con estudiantes, profesores del plantel y combatientes del territorio.

El Comandante Aníbal, seudónimo con el que trascendió el homenajeado en la vida guerrillera, expresó el tremendo orgullo que sentía al visitar esa casa de altos estudios y mucho más recibir tan importante condecoración de un centro al que ayudó a fundar.

Durante el intercambio con los futuros profesionales, Castilla Mas compartió algunas experiencias de su labor en la lucha estudiantil contra Batista y en las filas clandestinas del Movimiento 26 de julio, en el cual fue Jefe de Acción y Sabotaje en Santiago de Cuba.

En la jornada fueron presentados sus libros “Baracoa, Villa Primada” (poemario) y “Daniel, Comandante del Llano y de la Sierra”, este último en coautoría con  Judas M. Pacheco Águila y Ernesto Ramos Latour, texto que en 14 capítulos permite un acercamiento a la vida del comandante René Ramos Latour (1932 – 1958).

Jefe de la Columna José Tey, que operó en el Segundo Frente Oriental Frank País, Castilla Mas se vinculó a la historia del territorio agramontino después del triunfo de la Revolución, como parte del equipo de asesores del libro “Frente Camagüey”, y en su intercambio con alumnos y docentes aludió a las circunstancias en la máxima dirección del país decidió construir la UC, cuyo embrión funcionaba ya en las aulas instaladas en la finca San Isidro, en las afueras de la capital provincial. (Foto: Otilio Rivero Delgado).



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *