Martes, 27 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 27 de Julio de 2021
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 - 04:00:00 | 1185 | |

Centenario de la Diócesis de Camagüey: Entre el cáliz y la Historia

En este artículo: tinajones, Camagüey, Poeta Nacional, Nicolás Guillén, Iglesia Católica



No se puede separar a los tinajones de Camagüey; no sería la misma ciudad. Pero tampoco podemos separar el cáliz religioso de su tradición y evolución histórica, pues esas “iglesias torrenciales”, como las calificara el Poeta Nacional, Nicolás Guillén, no solo determinaron los vericuetos de calles estrechas y plazoletas con un centro urbano cambiante, sino que contribuyeron a la formación de una identidad local.


Este 10 de diciembre la Iglesia Católica celebra los 100 años de la constitución de la Diócesis de Camagüey, por intermedio de la bula Quae catholicae religión, firmada por el papa Pío X, que al mismo tiempo creó la diócesis de Matanzas. Esta es la causa por la cual los lindes determinados por la Santa Sede no coinciden con la actual división político administrativa, y nuestra diócesis abarca hasta la parroquia de Elia (en la provincia de Las Tunas) y fue extendida luego en arquidiócesis hasta Cienfuegos.

El acontecimiento eclesial y civil tuvo como antecedente una solicitud en acta capitular de 1818, prueba de la influencia en la sociedad de Puerto Príncipe y de que tal designación también constituía un símbolo de prosperidad e importancia política.

En el desandar de leyendas y tradiciones camagüeyanas, algunas muy vinculadas a la Iglesia Católica, encontramos personalidades de gran relieve como el Reverendo Fray José de la Cruz Espí, el Padre Valencia, fraile de la orden de San Francisco que proveyó a la villa de centros de Salud en momentos de epidemias; Fray José Olallo Valdés, hermano de la orden de San Juan de Dios, segundo cubano a quien la Iglesia Universal reconoció como Beato, por su obra caritativa en favor de los enfermos; y el Padre Gonfaus (nombre oficial de la llamada Plaza del Cristo), párroco comprometido con la causa independentista.

La vinculación hábitat-iglesia constituye el germen de los primeros núcleos y plazas generadoras de los diversos barrios. Además de función ideológica, alrededor de las principales parroquias se agruparon los vecinos y es una de las consecuencias de entramado urbano de “plato roto”, vestigio medieval que aparece entre las singularidades hacen merecedor al centro urbano de Camagüey de la condición de Patrimonio de la Humanidad.

La “Ciudad de las Iglesias” -también así se nombra a esta urbe- posee joyas de la arquitectura colonial, como la Catedral Metropolitana (con la incorporación a su torre en el siglo XX de la imagen de Cristo Rey), Nuestra Señora de La Soledad, Nuestra Señora de La Merced (junto a su convento), Santa Ana, La Caridad, El Cristo del Buen Viaje, San Juan de Dios, Nuestra Señora de El Carmen (su convento convertido en sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad), todas con elementos comunes como techumbres y alfarjes de madera, y otras iglesias más contemporáneas y de diferente estructura, como Sagrado Corazón de Jesús y San José, obras financiadas por Dolores Betancourt y Agramonte.

Nos distinguen, además, reliquias conservadas en criptas funerarias, poseer el Santo Sepulcro, obra de orfebrería en plata más importante de Cuba, y una de las dos representaciones antropomorfas de la Trinidad que se conocen.

Por todo lo anterior y más, el 23 de enero de 1998 su santidad, el papa Juan Pablo II, ofició una memorable misa en Camagüey, declarándola en diciembre de ese año Arquidiócesis.

Con estos 100 años no solo refirmamos que nuestra herencia es diversa, sino que la realidad cubana se compone de elementos sincréticos y religiosos que no nos hacen diferentes. La Iglesia adopta modos de cada Cultura e influye en la expresión de su pueblo.

La celebración de Camagüey incluirá una Santa Misa Jubilar, hoy 10 de diciembre, a las 8:00 p.m., frente a la iglesia de La Caridad, con la presencia de los obispos de Cuba.

Como en ceremonias similares, para creyentes o no creyentes será una oportunidad más de encontrarse con un suceso que forma parte el amplio arcoiris de nuestra nacionalidad. (Oreidis Pimentel Pérez/Adelante digital/Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.