logo

Saul Landau, a la izquierda, junto a Gerardo Hernández.La Habana, 13 dic.- El documentalista estadounidense Saul Landau llamó a penetrar la conciencia norteamericana, porque los medios de comunicación no muestran interés en el caso de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

Landau es uno de los más destacados activistas norteamericanos a favor de la libertad de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González, conocidos mundialmente como Los Cinco.

Los cuatro primeros cumplen largas e injustas condenas en cárceles del norteño país, en tanto René fue liberado en octubre de 2011 y debe permanecer tres años más en territorio de EE.UU., en régimen de libertad supervisada, lo cual se considera un castigo adicional.

"Nosotros vemos poco interés en la Casa Blanca y en el Departamento de Estado de discutir el caso de Los Cinco", aseguró Landau, refiriéndose a la situación legal de los cinco luchadores encarcelados por monitorear grupos terroristas anticubanos radicados en Miami.

Las declaraciones del también escritor, periodista, realizador de documentales y académico estadounidense fueron hechas durante un reciente encuentro entre artistas e intelectuales cubanos y los familiares de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos.

Saul Landau y el actor Danny Glover visitan frecuentemente en la prisión a Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas, aun cuando nunca se le demostró su culpabilidad, según sostienen sus abogados defensores.

"Danny y yo vamos a visitar a Gerardo de nuevo a fines de este mes y le vamos a transmitir el mensaje de solidaridad que estoy sintiendo aquí entre los artistas e intelectuales cubanos", aseguró.

Landau propuso hacer un nuevo esfuerzo y tratar de llevar el mensaje por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos a los nuevos congresistas que fueron elegidos en las recientes elecciones generales celebradas en Estados Unidos.

"Algunos de estos senadores que son progresistas y todavía no han manchado sus reputaciones, quizás puedan llevar el proceso al Congreso mejor de lo que se ha hecho hasta ahora", subrayó el activista.

En particular, Landau mencionó a las nuevas senadoras Tammy Baldwin, de Wisconsin; Elizabeth Warren, electa por Massachussetts, y Heidi Heitkamp, de North Dakota, quienes, desde su óptica, hicieron buenas campañas y quizás puedan entender mejor la causa de Los Cinco y llevarla a discusión al Congreso.

"En Estados Unidos nadie se cuestiona ¿dónde está la justicia? -afirmó Landau-, y esa es la pregunta que hay que hacerse, por lo que tenemos que insistir en hacer más presión sobre el presidente Barack Obama y al Departamento de Estado, y seguir aumentando la conciencia sobre la injusticia que se comete contra Los Cinco", enfatizó el profesor norteamericano. (PL).



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *