logo

Camagüey, 15 dic.- Alrededor del 70 por ciento de las intervenciones quirúrgicas realizadas este año en el Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech”, de la provincia de Camagüey, correspondió a la modalidad de cirugía ambulatoria.


Con ese indicador, que emula con los de países industrializados, el centro logra un ahorro por concepto de gastos de estadía hospitalaria, a la par que ofrece ventajas para el paciente, cuya vida se altera en grado mínimo, puede recuperarse con mayor rapidez y reincorporarse al trabajo.

Según explicó a la AIN el doctor Rigoberto Peñones, vicedirector quirúrgico en el “Manuel Ascunce Domenech”, diariamente operan como promedio a 80 personas, de las cuales alrededor de 55 son tributarias de esa variante.

Doris López, quien se sometió en una ocasión a este proceder para corregir una afección en la articulación del codo, ratificó sus beneficios y comentó que debería generalizarse a la mayor cantidad posible de especialidades, debido a la comodidad de reponerse en el propio hogar.

Peñones destacó el uso de las técnicas de mínimo acceso -más de mil hasta el cierre de noviembre- en ramas como la Urología, la Ortopedia, la Cirugía General y la Neurocirugía.

A pesar de las dificultades con equipamientos y material gastable por los efectos del ilegal bloqueo de Estados Unidos a Cuba, y de la situación epidemiológica enfrentada por la provincia, la citada entidad sanitaria mantuvo durante todo el año altos niveles de atención en la especialidad.

Actualmente, suman más de 20 mil las operaciones totales realizadas en el centro, y sus profesionales aspiran a llegar a 25 mil, cifra superada en los dos últimos años. (Lianet Leandro López/ AIN).



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *