logo

La Sierpe, Sancti Spíritus, 23 dic.- La producción nacional de arroz de consumo alcanzará este año las 315 mil toneladas previstas, informó Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.El resultado -dijo- supera las 275 mil alcanzadas el pasado año, un modesto aporte en las aspiraciones de disminuir importaciones, pero distante de las 700 mil que Cuba compra en el exterior para el suministro a la población y a otros destinos.

Desde hace dos años, apuntó, se desarrolla el Programa Integral Arrocero, para rescatar las instalaciones agrícolas e industriales, para ello se labora en el mejoramiento de las áreas agrícolas, los sistemas de riego, los viales y la maquinaria para la siembra y el corte del cereal.

También se invierte en la ampliación y modernización de los secaderos, molinos y la capacidad de almacenamiento, imprescindibles para evitar perdidas o afectaciones a la calidad del grano.

Para disminuir la importación de arroz, es preciso, apuntó, aumentar los rendimientos tanto agrícolas como industriales, los cuales aún están lejos de la media internacional, y ese es un reto de los agroindustriales de todo el país.

Otro aspecto importante en estas aspiraciones, señaló, es continuar mejorando la semilla empleada en cada campaña, incluidas nuevas variedades.

Al participar en el acto por el cumplimiento de los planes productivos anuales de la Empresa Agroindustrial de Granos, Sur del Jíbaro, de la Sierpe, el titular reconoció los resultados de la entidad, que puede llegar a entregar 70 mil toneladas de arroz molinado.

Este año, dijo,  esa empresa  cosechó  117 mil toneladas del cereal húmedo y  procesó  casi 45 mil para el consumo, para sobrecumplir sus compromisos y ubicarlos como los segundos de los últimos 20 años, ello demuestra lo positivo de las inversiones.

Datos estadísticos señalan que el precio de la tonelada de arroz en el mercado exterior supera los 600 dólares, sin embargo producirla en el país cuesta la mitad de ese valor. (AIN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *