Lunes, 14 de Junio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 14 de Junio de 2021

“Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados, resultan insostenibles en el mundo. No tienen modo moral de defender esa política contra nosotros”.



Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 - 04:00:00 | 548 | |

Filipinas podría retomar desarrollo de energía nuclear

En este artículo: Gobierno filipino, desarrollo, energía nuclear, generación electricidad, ambientalistas



Manila, 26 dic.- El Gobierno filipino podría retomar el desarrollo de la energía nuclear entre las posibles alternativas que hoy tiene a su consideración para la generación de electricidad, a sabiendas de la oposición de ambientalistas y otros grupos sociales.

La probable opción sobre la mesa del ejecutivo fue confirmada por el secretario del Departamento de Energía, Jericho Petilla, conocido propugnador de esa causa desde antes de ocupar el cargo.

Se trata, sostuvo, de una visión a largo plazo, que requiere analizar el lado técnico por lo que recomendó un estudio sobre las ventajas que tendrá para el país, entre las que citó un menor costo por kilovatios sin emisiones contaminantes.

Sin embargo reconoció que al final siempre se debe tomar en cuenta la aceptación social y habrá que comenzar por avanzar en ese terreno, antes de adoptar una decisión en firme.

Ya su predecesor, Jose Rene D. Almendras, había propuesto una agenda de reforma energética que incluía un programa nuclear, con la meta del 2025 para iniciar operaciones en una planta con capacidad de producir dos mil megavatios.

El año pasado, por el contrario, se consideró la posibilidad de conversión de una primera planta nuclear en Bataan, que se terminó de construir en 1984, en otra basada en el carbón o en el gas natural.

Su construcción, a 97 kilómetros de Manila, data de los tiempos del presidente Ferdinand Marcos, pero nunca entró en funcionamiento por preocupaciones de seguridad, y dejó al país con una deuda de más de dos mil millones de dólares con la empresa estadounidense a cargo del proyecto.

Después de la caída del régimen de Marcos, la presidenta Corazón Aquino, madre del actual mandatario, prohibió el uso de la energía nuclear e incorporó tal proscripción a la Constitución.

Al cumplirse 25 años de la tragedia de Chernobyl, en 2011, manifestantes ataviados de negro y con máscaras contra la radioactividad marcharon hacia el Departamento de Energía para entregar una carta en la que expresaron oposición a todo plan gubernamental de carácter nuclear. (PL)


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2021
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.