Sábado, 17 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 17 de Abril de 2021

Que el Partido sea sacrificio, que el Partido sea trabajo, que el Partido sea abnegación, que el Partido sea honor, pero que no sea jamás privilegio.


Martes, 22 de Enero de 2013 - 04:00:00 | 468 | |

Denuncian en Chile política hostil de EE.UU. contra Cuba

En este artículo: cinco antiterroristas cubanos, sentenciados, Estados Unidos, Unión Periodistas Cuba, UPEC, Tubal Páez



Santiago de Chile, 23 ene.- La condena más grande contra los cinco antiterroristas cubanos sentenciados en Estados Unidos es el silencio de los grandes medios de comunicación en ese país, consideró el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Tubal Páez.

En un conversatorio en el Círculo de Periodistas de Santiago de Chile, Páez abordó una amplia gama de temas sobre la realidad cubana, con énfasis en las campañas de silencio y de intento de descrédito que se articulan contra la Isla desde el exterior.

El dirigente de la UPEC puso como ejemplo el caso de René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, sentenciados en Estados Unidos por penetrar organizaciones terroristas que desde suelo norteamericano fraguan actos criminales contra el país caribeño.

Los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales por su excarcelación, fueron arrestados en 1998 y luego condenados a penas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, castigo este último que recae sobre Gerardo.

En el caso de René, cumplió la pena de 15 años, pero está obligado a permanecer durante tres años en territorio de Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada.

"Y mientras este caso se mantenga en silencio, les van a prolongar el encierro", denunció Páez, quien es diputado del Parlamento cubano y visita Chile para participar en la VI sesión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, prevista del 23 al 25 de enero.

El Presidente de la UPEC aludió a otros temas del conflicto histórico de Estados Unidos con Cuba, entre ellos el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 50 años Washington arremete contra la Isla.

"Contra el país se ha ensayado de todo", enfatizó, tras enumerar la invasión por Playa Girón, los ataques bacteriológicos contra ciudadanos, animales y cultivos, los planes de atentados contra dirigentes de la Revolución y el estímulo a la emigración ilegal, entre muchas otras acciones.

Insistió en que a pesar de todas las adversidades, Cuba continúa defendiendo el Socialismo, fiel a sus principios de independencia, soberanía y autodeterminación.

En ese sentido, destacó el proceso de actualización del modelo económico cubano, dirigido a lograr una economía más eficiente, capaz de garantizar el sostenimiento de los programas sociales del país.

Recordó que dicho proceso fue resultado de amplias consultas con la ciudadanía, y que aunque se abrió espacio para el trabajo por cuenta propia y en cooperativas, los medios fundamentales de producción y las palancas principales de la economía se mantienen en manos del Estado.

Páez se refirió, además, a rasgos de la democracia en Cuba, donde es la población la que postula a los candidatos a las diferentes instancias del Poder Popular, y no el Partido.

"Y el que es elegido debe serlo con más de la mitad de los votos, y está obligado luego a rendir cuentas de su gestión", subrayó, tras recordar que en su país el voto no es obligatorio y el ciento por ciento de los ciudadanos con derecho al sufragio está empadronado.

Puso como ejemplo que entre los candidatos al Parlamento hay 20 profesionales de la prensa y un estudiante de Periodismo.

Entre otros asuntos, el diputado cubano destacó la celebración los días 27 y 28 de enero de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en esta capital.

Ese foro permite mostrar todas las potencialidades de la región, como mecanismo integrador de países, que tienen todo el derecho a estar en el concierto de naciones, apostilló.

Al término de esa cita, Chile hará entrega de la presidencia pro témpore de la CELAC a Cuba, en cuyas manos estará durante 2013. (PL)


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.