Domingo, 09 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 09 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Jueves, 24 de Enero de 2013 - 04:00:00 | 579 | |

Martí: fuente de inspiración para artistas cubanos

En este artículo: Héroe Nacional, José Martí, Oswaldo Guayasamín, Apóstol, Roberto Chile, Alba Cultural



La Habana, 25 ene.- La admiración por el más universal de los cubanos renace hoy en las artes plásticas con la exhibición de un conjunto de obras en diversos estilos como tributo al Héroe Nacional, José Martí.

Para celebrar el aniversario 160 del natalicio de uno de los grandes impulsores de la unidad latinoamericana, artistas de disímiles generaciones y técnicas compartirán su imaginación en la muestra titulada: Martí, ese misterio que nos acompaña.

La casa Oswaldo Guayasamín acogerá la exposición, a escasa distancia de la vivienda natal del Apóstol, en esta capital.

Martí es una fuente de inspiración cotidiana, aseguró a Prensa Latina el artista Roberto Chile, uno de los organizadores y curador de una muestra inaugurada la víspera en la casa del Alba Cultural en La Habana.

De acuerdo con el también realizador cinematográfico, la exposición del jueves anterior evoca sentidos del rostro martiano, mientras la de este viernes ofrece más riendas a la imaginación para dar un Martí que viene de todas partes y hacia todas partes va, que es amor y verso.

A Martí le creamos con amor, poesía, ternura, patriotismo, porque él es todo eso, sostuvo Chile y anunció la presentación de piezas en madera, cerámica, óleo, acrílico, así como dibujo, grabado, instalación y videoarte.

El historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez recordó la humildad extraordinaria del eminente pensador cubano que al morir en una batalla en 1895 tenía 42 años de edad.

Según el investigador, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009, muchos consideran un milagro de Martí el logro de la unidad de los cubanos dispersos en un Partido Revolucionario y el inicio de una guerra que él llamó Necesaria para conquistar la independencia de la isla.

Rodríguez manifestó satisfacción por la creciente presencia del Apóstol en obras dentro y fuera de Cuba, y el aprecio internacional a Martí escritor y periodista. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.