Sábado, 24 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 24 de Julio de 2021
Viernes, 01 de Febrero de 2013 - 04:00:00 | 850 | |

Gertrudis Gómez de Avellaneda: Gran homenaje desde almas infantiles

En este artículo: campanas, iglesia, Soledad, bautizo, Betsi García García, especialista, Oficina Historiador Ciudad Camagüey, OHCC, Escuela Primaria, José la Luz y Caballero.




Betsi García García lee a los pioneros el poema “Al partir”, de Gertrudis Gómez de Avellaneda.Camagüey, 2 feb.- “El 1ro. de abril de 1814 las campanas de la iglesia La Soledad anunciaban el bautizo de una niña…” así comenzó Betsi García García, especialista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), su intercambio con los alumnos de la Escuela Primaria José de la Luz y Caballero.


La cita forma parte del programa “Encuentro con…”, que se viene desarrollando desde hace dos años como una estrategia de la OHHC para acercar a los más pequeños a figuras e inmuebles representativos de la historia camagüeyana, cuyo valor cultural y patrimonial no debe ser olvidado.

“Estos encuentros acogen a pioneros de varias escuelas en fechas conmemorativas para rendir homenaje a personalidades o lugares, en dependencia del aniversario”, declaró Yolanda López Hidalgo, directora de la Maqueta del Centro Histórico, lugar donde se realizan los conversatorios.

El 1ro. de febrero se conmemoró el 140 aniversario de la muerte de Gertrudis Gómez de Avellaneda, por lo que en esta ocasión los niños conocieron acerca de la vida de esta poetisa camagüeyana, y dialogaron luego sobre las peculiaridades que más le llamaron la atención durante el encuentro.

El programa estimula las habilidades de los pequeños pues  los incita a realizar revisiones bibliográficas de materiales que aborden los temas tratados en las conferencias, y permite un acercamiento entre la OHCC y las instituciones docentes educativas.

La dinámica y fluidez con que se realizan las actividades ofrece la posibilidad de que los pioneros intervengan y aporten datos encontrados en los libros durante su búsqueda, realicen preguntas y reflexionen al respecto, llevándolos por el camino de la interpretación analítica y no de la reproducción sin entendimiento.

Acompañados por su profesora Idania Álvarez, los cerca de 20 estudiantes de 6to grado compartieron conocimientos -durante casi una hora- acerca de la vida y obra literaria de la Peregrina, seudónimo bajo el cual firmara la Avellaneda, llevándose ese día a casa un cúmulo de saberes inolvidables. (Lourdes María Mazorra López/Estudiante de Periodismo).


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.