Martes, 21 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 21 de Septiembre de 2021
Miércoles, 13 de Febrero de 2013 - 13:12:30 | 1269 | |

La Radio es puro sentimiento

En este artículo: hombres modernos, británico James Clerk Maxwell, italiano Guillermo Marconi, ondas electromagnéticas, radiodifusión, Radio



Por Arailaisy Rosabal García/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.
lasy@rcagramonte.icrt.cu

Los hombres modernos mucho debemos al británico James Clerk Maxwell y al italiano Guillermo Marconi. El primero, autor de la teoría sobre las ondas electromagnéticas, génesis de la radiodifusión; el segundo, un joven veinteañero creador de la mismísima Radio.

Más que un acontecimiento tecnológico, el nuevo invento constituyó una revolución cultural y social, pues supuso el inicio de una nueva era en la historia de la comunicación de masas, hasta aquel momento circunscrita a las bondades de la imprenta de Gutenberg.

Desde entonces, los hombres tuvieron el mundo a su alcance, sin que la distancia o el tiempo que los separaba fuese un impedimento. Así supieron de las más tristes noticias emanadas de la guerra, y de aquellas historias de amor que hacían olvidar las penas propias y sentir las ajenas.

La Radio, poco a poco, se fue volviendo indispensable, al punto de convertirse en la mejor de las compañías, y en el medio idóneo para informar a grandes audiencias con una inmediatez todavía envidiada por la televisión y la prensa plana.

Lamentablemente, fue la Segunda Guerra Mundial la que dio fama a la Radio. La gente toda ansiaba conocer cada detalle de la contienda, porque de ello dependía el futuro de la Patria. Entonces no eran pocas las madres o las novias que permanecían inmóviles, pegadas al aparato receptor, esperando en cualquier momento escuchar el nombre de su hijo o de su prometido entre la lista de fallecidos.

Hoy, en casi la totalidad de los hogares del mundo existe un equipo radiodifusor. Y es que el alcance prácticamente ilimitado de la Radio, su indiscutible versatilidad y el precio asequible de los aparatos receptores, hacen que muchos la prefieran por encima de otros medios, muy espectaculares pero menos sensibles.

Conocimiento, entretenimiento, pero sobre todo sentimientos, despierta el sonido que emana de la Radio. Como al oído al que se dirige -diría el estudioso José Ignacio López Vigil- la Radio es un medio de comunicación íntimo, casi privado. Ni entre Romeo y Julieta fue todo tan íntimo.

En Cuba transcurría el año 1922 cuando un camagüeyano, Luis Casas Romero,  inauguró en La Habana la primera emisora -la 2LC- a la que pronto le seguirían otras plantas radiales a lo largo y ancho del país, ante la clamorosa aceptación del nuevo medio, que se postulaba imbatible.

Mucho ha llovido desde aquellos primeros días de la Radio en Cuba, en los cuales había que ingeniárselas en grande para confluir en un mismo texto palabra, música y efectos sonoros con aparatos analógicos.

Pero cualquier esfuerzo bien valía la pena; nada podía compararse con el placer de avivar al público. Es una realidad que mucha gente en este país comienza y termina su día en compañía de alguna de nuestras emisoras radiales, bien para espantar la soledad, refugiarse de la más triste pena, curar el alma, o simplemente disfrutar.

Hoy, cuando por segundo año consecutivo se celebra el Día Mundial de la Radio, no queda menos que darle las gracias a ese medio por existir.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.