Martes, 21 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 21 de Septiembre de 2021
Domingo, 24 de Febrero de 2013 - 04:00:00 | 512 | |

Decreto de Benedicto XVI podría adelantar el nuevo cónclave

En este artículo: Roma, papa Benedicto XVI, Sumo Pontífice, Juan Pablo II, Cardenales



Roma, 25 feb.- El papa Benedicto XVI firmó hoy un decreto que permite adelantar el inicio del cónclave, previsto para después del 15 de marzo, en caso de que estén presentes todos los cardenales con derecho al voto.

Mediante carta apostólica en forma de motu proprio (de propia voluntad), titulada “De nonnullis mutationibus”, el Sumo Pontífice estableció cambios en 15 de los 92 artículos de la Constitución Universi Dominici Gregis (De todo el rebaño del señor), promulgada en 1996 por Juan Pablo II.

Con su texto Benedicto XVI reformó el artículo 37 de esa Constitución y le añadió la frase: "dejo al Colegio de Cardenales la facultad de anticipar el inicio del Cónclave si consta de la presencia de todos los cardenales electores", aunque también incluyó la posibilidad de aplazarlo 20 días.

Hasta el momento, era obligatoria la espera de 15 días desde el inicio de la sede vacante -declarada tras la muerte o renuncia de un papa- hasta el comienzo de las votaciones para elegir un sucesor, punto sobre el que existían diversas interpretaciones.

Los 15 días estaban establecidos para esperar a los electores ausentes, pero puede darse el caso de que todos lleguen, o de que alguno haga saber en modo formal que no participará porque está impedido por razones graves, personales o de enfermedad, y no se espera más a este cardenal, indicó Pier Luigi Celata, vicecamarlengo de la Iglesia romana.

La intervención de Benedicto XVI ha sido muy medida y muy sopesada, porque da una nueva facultad a todo el Colegio de Cardenales y no sólo a los votantes, consideró.

Según apuntó Celata en una conferencia de prensa, la decisión sobre el inicio del cónclave no debe ser tomada solo por los cardenales electores sino por todo el colegio.

En total 117 cardenales tendrán derecho al voto (por tener menos de 80 años) en el cónclave que elegirá dentro de la Capilla Sixtina, al nuevo Obispo de Roma, para lo que deberá contarse con una mayoría de dos tercios.

A partir del 1 de marzo –inicio formal de la sede vacante-  el decano del Colegio Cardenalicio convocará en la Ciudad del Vaticano a las Congregaciones Generales -reuniones plenarias de todos los purpurados- para decidir algunos detalles del gobierno de la Iglesia católica y votar la fecha de comienzo del cónclave. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.