Martes, 21 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 21 de Septiembre de 2021
Martes, 26 de Febrero de 2013 - 04:00:00 | 506 | |

Insta Ban Ki-moon a solucionar conflicto entre Israel y palestinos

En este artículo: Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Tel Aviv, Roma



Naciones Unidas, 27 feb.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó hoy que el 2013 será decisivo para una solución de dos estados entre Israel y los palestinos y el fin de 45 años de ocupación israelí.

También reiteró su exigencia a Tel Aviv para que cese la construcción de asentamientos de colonos en los territorios palestinos por constituir uno de los más grandes impedimentos para un eventual arreglo pacífico del conflicto.

En un mensaje a un seminario internacional que sesiona en Roma sobre la asistencia al pueblo palestino, el titular de la ONU subrayó que esas acciones de Israel no pueden prejuzgar el resultado final de las negociaciones, paralizadas desde octubre de 2010.

Un fracaso en el logro de progresos tangibles dentro de la crisis solo significará más sufrimiento, violencia e inestabilidad en toda la región, advirtió.

Al demandar el fin de la edificación de colonias judías, incluso en Jerusalén oriental, Ban Ki-moon reafirmó el carácter ilegal de esos asentamientos, en particular en la denominada zona E-1, lo cual cortaría la continuidad física del territorio palestino.

Dijo que esas construcciones, su infraestructura complementaria a través de Cisjordania y otras obras como el muro que levanta Israel impiden el acceso de los palestinos a la tierra, los recursos naturales, los hospitales, las escuelas y las actividades económicas.

No hay alternativa a las negociaciones y las partes deben evitar acciones que atenten contra las perspectivas de su reanudación, acotó.

El titular de la ONU alertó sobre la severa situación financiera que atraviesa la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y hace peligrar los significativos éxitos conseguidos en la construcción institucional liderada por el presidente, Mahmud Abbas.

Al respecto, llamó a los países donantes, en particular a los árabes, a cumplir sus promesas e incrementar el respaldo a la ANP y demandó a Israel que transfiera los recursos pertenecientes a esa entidad por concepto de impuestos y aduanas.

Igualmente, reclamó el levantamiento del cerco implantado desde hace seis años por Israel contra Gaza y precisó que para la ONU es prioritaria la situación humanitaria en ese territorio.

Por otra parte, Ban Ki-moon expresó su preocupación por la reciente muerte del palestino Arafat Jaradat, quien estaba prisionero en una cárcel israelí bajo el llamado régimen de detención administrativa, sin acusación ni juicio previo.

Jaradat murió el pasado sábado en la prisión de Megido luego de su arresto cinco días antes por lanzar piedras contra efectivos militares israelíes en Cisjordania y su cadáver presentaba señales de tortura, según fuentes palestinas.

Sobre ese caso, el secretario general exigió una investigación urgente, independiente y transparente y pidió resolver la situación de otros palestinos encarcelados bajo las mismas condiciones y que realizan una huelga de hambre.

Israel tiene que respetar sus obligaciones internacionales hacia los detenidos y prisioneros palestinos presos sin cargos ni garantías judiciales, concluyó. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.