Martes, 21 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 21 de Septiembre de 2021
Miércoles, 13 de Marzo de 2013 - 19:36:49 | 721 | |

Por vez primera un latinoamericano se erige como Papa

En este artículo: Iglesia Católica, argentino, Jorge Mario Bergoglio, Francisco I, Capilla Sixtina



Ciudad del Vaticano, 13 mar.- Por primera vez en la historia de la Iglesia Católica se ha elegido a un papa latinoamericano. El argentino jesuita Jorge Mario Bergoglio, es el nuevo sucesor de Pedro, quien ha adoptado el nombre de Francisco I, bajo el cual será llamado durante su mandato.

Gran algarabía predominó hoy en la Plaza de San Pedro del Vaticano ante la salida de humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina, indicio de la elección del nuevo Papa de la Iglesia católica.

A las 19:05, hora local, la fumata blanca indicó que el Cónclave llegó a una decisión sobre el sucesor de Benedicto XVI, para lo que se necesitaba una mayoría de dos tercios de los 115 purpurados con derecho al voto.

Junto con la salida del humo blanco, las campanas de la Basílica de San Pedro comenzaron a repicar para recibir al obispo de Roma, que tras aceptar el ministerio pontificiario pasará a la llamada sala de las lágrimas para vestirse con sotana blanca y zapatos rojos.

A partir de ese momento se pone en marcha un ritual que culminará con la salida del nuevo Papa, aproximadamente 45 minutos después de la elección, quien impartirá la bendición urbi et orbi a la ciudad de Roma y a todo el mundo.

La elección del nuevo Sumo Pontífice ocurrió luego de cinco votaciones del Colegio Cardenalicio, el cual comenzó ayer sus sufragios, cuyo resultado final varios analistas preveían para mañana.

Unas 10 mil personas se abrazan, lloran, y saludan hacia donde está el balcón principal engalanado con terciopelo granate y desde el que el nuevo Vicario de Cristo se asomará para pronunciar sus primeras palabras.

En ese momento los miembros de la Guardia Suiza ya se colocan frente al balcón de la Basílica para recibir también al nuevo líder espiritual del catolicismo, a cuyo servicio estarán desde hoy.

A pesar del mal tiempo, la multitud llegó desde el inicio de la tarde y se mantuvo a la espera en la emblemática plaza para divisar la chimenea de dos metros que sobresale de la Capilla Sixtina.

Tras un infructuoso intento la víspera por elegir al nuevo pontífice, los purpurados se reunieron esta mañana en la capilla Sixtina y celebraron dos votaciones que tampoco dieron resultado, por lo que las papeletas fueron quemadas en una fumata negra, el anuncio de que no hay Papa.

Durante la tarde se realizaron dos nuevos sufragios, del segundo de los cuales salió el resultado definitivo, anunciado al mundo mediante la quema de las papeletas junto a sustancias como clorato de potasio, lactosa y colofonia, componentes que se añaden para dar lugar a ese color.

La elección del nuevo obispo de Roma es la primera que se produce en los últimos 600 años con el Papa anterior aún vivo, debido a la renuncia de Benedicto XVI el pasado 28 de febrero.
Aseguró que la renuncia al ministerio fue “en plena libertad” y “por el bien de la Iglesia Católica”, por “no ser capaz” de estar al frente del Vaticano, “después de haber orado largamente y tras examinar mi conciencia delante de Dios”.

Posteriormente, el 28 de febrero se oficializó la separación del cargo asumido el 19 de abril de 2005. Con la decisión Joseph Ratzinger se convirtió en el cuarto papa en renunciar en la historia y el primero en hacerlo en 600 años.

La normativa vaticana establece que el cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma. (PL con información de Telesur).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.