Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Domingo, 19 de Septiembre de 2021
Domingo, 17 de Marzo de 2013 - 13:56:47 | 1694 | |

Científicos exponen teoría sobre origen de la vida

En este artículo: Ecosistemas, microbianos, condiciones extremas, subsuelo, Tierra, revista Science

Washington, 17 mar.- Ecosistemas microbianos que se desarrollan en condiciones extremas del subsuelo pueden ofrecer nuevos datos sobre los orígenes de la vida en la Tierra, difundió la revista Science en su edición más reciente.

Investigadores del laboratorio geofísico Deep Carbon Observatory, del Instituto Carnegie, plantean la teoría de que los ambientes subterráneos actuaron como un laboratorio para el desarrollo de la vida.

De acuerdo con los expertos, micoorganismos presentes en la corteza oceánica y capas sedimentarias posiblemente desempeñaron un papel clave en la diversidad de microbios.

Según los expertos, allí existe lo necesario para la vida, moléculas ricas en carbono, agua y energía, por lo que bien pudiera ser el origen de la vida terrestre.

"Podemos encontrar formas de vida totalmente nuevas al alcanzar mayores profundidades, mayores temperaturas y presiones. Muy posiblemente la vida en las profundidades no utiliza el ADN y las proteínas de la forma en que lo hacen las células normales", señaló John Baross, profesor de la Universidad de Washington, en Seattle.

Debido a la gran diversidad de organismos existentes en las profundidades, los científicos la compararon con un Galápagos subterráneo, en referencia a esas islas.

Consideran también que la supervivencia de microorganismos en condiciones extremas podría ser esperanzadora para el hallazgo de formas de vida en otros planetas, como Marte. (PL)