logo

Ginebra, 29 abr.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) impartió este lunes la conferencia “Igualdad de Género y los Derechos de la Mujer”, en la sede del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo Humanos de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra (Suiza).

La representante de la FMC, Carolina Amador, refirió que “la inserción de las cubanas en el proceso de desarrollo del país como beneficiarias y protagonistas activas, debe evaluarse como uno de los fenómenos sociales más exitosos ocurridos en el último medio siglo”.

Amador destacó que Cuba fue la primera nación en firmar y segunda en ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y demostró los altos indicadores que prueban que los derechos femeninos son una prioridad en la Isla.

Citó las elecciones celebradas en febrero pasado en Cuba, donde las mujeres lograron un 48,86 por ciento de los escaños parlamentarios, que a su juicio, cumple las metas establecidas por la Plataforma de Acción de Beijing adoptada en 1995.

La ONG Federación de Mujeres Cubanas tiene estatus consultivo en el Consejo Económico y social de las Naciones Unidas.

A la conferencia asistieron representantes de Misiones Permanentes de la Secretaría de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En Ginebra el próximo 1 de mayo Cuba se someterá al Examen Periódico Universal, mecanismo de revisión del cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos al que están suscritos los 193 Estados miembros de la ONU.

En 2009 Cuba se presentó por primera vez al EPU con resultados positivos. La nación caribeña es una de las pocas que prácticamente tiene cumplidos los Objetivos de Desarrollo Humano del Milenio.

Entre ellos destaca la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promoción de la igualdad de géneros y la reducción de muertes de niños menores de cinco años. (TeleSUR).



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *