Domingo, 01 de Agosto de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 01 de Agosto de 2021
Sábado, 04 de Mayo de 2013 - 08:43:17 | 610 | |

Cumbre Centroamérica-EE.UU. concluye hoy en Costa Rica

En este artículo: Cumbre, países miembros, Sistema de Integración Centroamericana, SICA, Estados Unidos, reducir la pobreza, combatir el crimen organizado, narcotráfico



San José, 4 may.- La Cumbre de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Estados Unidos concluye hoy, sin ninguna iniciativa nueva que permita reducir la pobreza y combatir el crimen organizado asociado al narcotráfico.

Los presidentes de las ocho naciones del área discutieron anoche con el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre los asuntos que generan violencia en la zona, tomada como corredor de las bandas para llevar drogas a Estados Unidos, el primer mercado del mundo, cuya responsabilidad fue reconocida por el mandatario.

Este sábado, los presidentes asistirán al foro empresarial que desde ayer analiza la necesidad que tiene Centroamérica de invertir en energías limpias y la logística para el tránsito regional, además de combatir la exclusión social, que margina a jóvenes de empleos y estudios.

La víspera, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Obama sostuvieron un encuentro bilateral, y posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa en la cual expusieron temas como el fortalecimiento institucional, reforzamiento de la seguridad, energía, desarrollo y educación.

Ambos respondieron a preguntas de un reducido grupo de periodistas que tuvieron acceso al lugar.

Chinchilla reconoció que el tema del crimen organizado pesa con crudeza sobre la integridad de las naciones de la región.

Mientras, su homólogo estadounidense dijo que bajo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA), el comercio bilateral se duplicó y opinó que en la medida que Costa Rica modernice su economía, seguirá atrayendo más inversiones.

Pero cifras oficiales sobre el resultado del CAFTA, arrojan que Estados Unidos aumentó en 80% sus exportaciones a países centroamericanos, y éstos solamente incrementaron sus ventas en 55 % al mercado estadounidense.

Centroamérica es la segunda región más violenta del mundo (después del sur de África,) con 25 muertos por cada cien mil habitantes, tasa que en Honduras se eleva a 86, según un informe de las Naciones Unidas. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2021
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.