Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Viernes, 10 de Mayo de 2013 - 15:27:43 | 1716 | |

Planificación familiar centra agenda de Congreso médico en Cuba

En este artículo: Planificación, familiar, mortalidad, materna, oncología, ginecológica, XV Congreso Sociedad, cubana, Ginecología, Obstetricia



La Habana, 10 may.- Planificación familiar, mortalidad materna, oncología ginecológica, entre otros importantes temas, centran la agenda de la jornada final del XV Congreso de la Sociedad cubana de Ginecología y Obstetricia.

La anticoncepción de emergencia, también conocida como píldora del día siguiente, uso actual y tendencias, se incluye en la agenda científica de este viernes.

Al respecto, Miguel Sosa Marín, presidente de la Comisión de Salud Sexual y Reproductiva y Planificación Familiar, del Ministerio de Salud Pública de Cuba, señaló a Prensa Latina que esta modalidad, utilizada cuando ocurren fallos de los anticonceptivos, como rotura del condón, y pudiera ocurrir un embarazo, debe ampliarse a todo el país en los próximos meses.

Las tabletas ya existen en todos los consultorios, pero se espera llevar a cada una de las farmacias de la nación, donde serán vendidas a un bajo precio, manifestó, Sosa, y resaltó que aún cuando esta es una opción segura, no puede utilizarse más de dos veces al año.

Por otra parte explicó que en todas las farmacias del país se expenden sin receta médica una serie de anticonceptivos orales de producción nacional y alta calidad, entre ellos, Aminor, Trienor y Etinor, los cuales han sido validados por organismos internacionales de Planificación Familiar como métodos efectivos y de menor riesgo.

Las féminas muchas veces ignoran que los métodos hormonales son actualmente los más saludables para las jóvenes, pues además de presentar bajas dosis combinadas de hormonas, se ha comprobado que sus efectos a corto y largo plazo son nulos.

También fomentan una mejor respuesta sexual, favorecen la presencia de ciclos menstruales más cortos y menos dolorosos, además de contribuir a la sustitución progresiva del uso de los dispositivos intrauterinos, los que pueden generar trastornos inflamatorios en la mujer, agregó el doctor Sosa.

Nosotros abogamos por disminuir las interrupciones voluntarias de embarazo que puedan ser evitadas, ya sea por decisión de la mujer, la pareja o mediante una anticoncepción eficaz.

Asimismo defendemos la doble protección: condón y otra técnica. El preservativo es el método más seguro, pues además de evitar un embarazo, es el único agente preventivo de enfermedades de transmisión sexual, resaltó.

Y más que todo estimulamos el embarazo, bajo una adecuada planificación familiar, sostuvo. (PL).
 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.