Domingo, 09 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 09 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Viernes, 24 de Mayo de 2013 - 16:34:25 | 469 | |

Demandan en Etiopía cese del cerco económico a Cuba

En este artículo: Addis Abeba, Etiopía, Estados Unidos, Cuba, Esteban Lazo, EPRDF



Addis Abeba, 24 may.- Dirigentes políticos y parlamentarios de Etiopía exigieron el levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, al recibir, por separado, al presidente del parlamento de la isla, Esteban Lazo, y la delegación que preside.

El jefe del secretariado del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF, en inglés), Rewan Hussein, y el presidente del Parlamento, Abadulla Gemeda Dago, demandaron, además, la excarcelación de antiterroristas cubanos condenados a severas penas de cárcel en Estados Unidos.

Hussein agradeció la asistencia de la Revolución cubana durante más de tres décadas en la formación de más de tres mil 500 jóvenes etíopes en distintas especialidades, particularmente medicina, ingeniería y agronomía, y encomió el nivel de la cooperación bilateral actual.

Concretamente, se refirió a proyectos en marcha en los sectores de salud y educación, así como en el de la industria azucarera y el combate a la malaria, precisaron a Prensa Latina fuentes de la comitiva cubana.

Al dar la bienvenida a Lazo, el dirigente político señaló que es conocida la solidaridad entre Cuba y Etiopía, y recordó que esa amistad "fue sellada durante la lucha (aquí) contra la invasión extranjera".

Por su lado, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba se felicitó porque a escasos dos meses de ser electo en ese cargo realiza su quinta visita a esta nación del Cuerno de África para festejar -dijo- con los hermanos africanos los 50 años de la OUA.

Lazo llegó este viernes a Addis Abeba para las celebraciones por el aniversario 50 de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), precursora de la Unión Africana (UA), que tiene su sede permanente aquí.

Asimismo, manifestó a sus anfitriones la disposición del gobierno de La Habana a seguir la cooperación, y reiteró la gratitud por el invariable respaldo de Addis Abeba a favor del cese del cerco económico norteamericano y la liberación de los antiterroristas encarcelados en suelo estadounidense.

Entretanto, Gemeda Dago abogó porque los parlamentos cubano y etíope sean más activos en estrechar las relaciones bilaterales, y también mostró su adhesión a las luchas cubanas contra las acciones hostiles de Washington hacia la Revolución desde 1959.

"Consideramos una obligación moral continuar la colaboración con Cuba", remarcó el presidente del parlamento etíope, quien invitó a Lazo al foro Asia-Caribe-Pacífico (ACP), previsto para noviembre próximo en este país.

"Estamos inmersos en la construcción de un socialismo sostenible y próspero", enfatizó por su lado Lazo al brindar una amplia explicación a su homólogo sobre la actualización del modelo económico cubano y los lineamientos aprobados para llevar a cabo esas transformaciones.

Gemeda reconoció que Cuba no sólo ha sido solidaria con su país, sino con otras naciones africanas, y recalcó que las relaciones bilaterales, "más que diplomáticas, son fraternales, con vínculos de sangre".

Al respecto, indicó que el cuarto encuentro continental de solidaridad con la isla, realizado aquí en septiembre de 2012, se hizo "para que fuera un evento no de Cuba, sino organizado por los etíopes para Cuba", al tiempo que se inclinó por elevar el apoyo recíproco en foros internacionales.

Igualmente, Gemeda destacó que entre los llamados etiocubanos (etíopes que estudiaron y vivieron en la nación antillana) hay cuatro diputados, varios ministros y ministros de Estado, y hombres de negocio con activo rol en la sociedad local.

De acuerdo con la agenda de Lazo, este sábado, cuando se cumplen los 50 años del nacimiento de la OUA, hablará ante unos 75 jefes de Estado y de Gobierno, la mayoría africanos, para transmitir un saludo del presidente de Cuba, Raúl Castro, con motivo del onomástico continental. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.