Miércoles, 14 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 14 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Lunes, 02 de Marzo de 2009 - 13:53:28 | 6187 | |

Desde España: Paco, una lucha hermosa por los Cinco

En este artículo: antiterroristas cubanos, cinco, paco bernal, pintor español, solidaridad



Por Pietro Sánchez Quesada  / Foto: Isván Cano Hidalgo

La lucha por la libertad de los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, es una causa del mundo, pues trasciende fronteras y personas para ser de toda la humanidad amante de la justicia.

Cada día se suman más fuerzas a esta causa y de eso puede percatarse el observador menos imparcial, máxime los cubanos, que promovemos la pelea por el regreso de esos jóvenes, que defienden a su Patria e incluso a los norteamericanos del flagelo del terror.

Una de esas nuevas fuerzas es el arte de Paco Bernal Gil, pintor español de la Comunidad Valenciana, que donó una exposición de pinturas y grabados para los esfuerzos de la lucha por la liberación de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René.

En Camagüey, en la sede provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Paco y su hermana Rosa legaron las 24 obras de la exposición, como muestra de su apego a la lucha que agrupa ya a unos 200 Comités de Solidaridad en más de cien países.

Rosa Bernal nos comenta: "Teníamos la oportunidad de hacer dos exposiciones, la de La Habana y esta en Camagüey. El objetivo es que el producto de la comercialización de ambas sea para la causa de los Cinco, porque nos parece una super injusticia su encarcelamiento y este es nuestro pequeño aporte, a través del arte, para decir que no nos parece bien”.

Paco Bernal es un artista poco común; ha sido seleccionado en más de 13 certámenes para profesionales por la calidad de su trabajo, con exposiciones colectivas en reputadas salas de España y personales a favor de causas justas, como la del pueblo Saharauí.

Primer Premio en pintura para discapacitados de la Diputación de Alicante en 1998, colaborador de Médicos Mundi y Asociaciones de Discapacitados, Paco Bernal es un ejemplo de lo que puede lograrse cuando el ser humano es más grande que los obstáculos de la vida.
Paco padece el Síndrome de Dawn, al que se impone con su arte y sus ideales, por ello, la Asociación de Amistad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, de España, se siente orgullosa de haber venido a Camagüey con él.

Su hermana Rosa Bernal explica de dónde viene el interés de Paco en cooperar con la causa de los Cinco Héroes Cubanos: “Bueno, quizás también está muy influenciado por los amigos que tiene alrededor, que todos pertenecemos a asociaciones de solidaridad con Cuba – yo por ejemplo, pertenezco a la “Camilo Cienfuegos”–, entonces él nos oye hablar y dice que 'a Bush hay que matarlo' y que lo va a matar él.

"Yo le digo: 'Paco no, no hay que matar a nadie (aunque yo piense como él), es mejor que hagas una exposición y a través de tu arte, vean que hay solidaridad con los Cinco en todas partes, incluso en gente discapacitada'.

"Estamos recopilando información, para cuando lleguemos a España hacer exposiciones itinerantes en La Marina Alta, recaudar fondos ,y más que eso, dar a conocer la problemática, porque en el resto de España creo que ni llega.

"Paco es una persona cuya obra artística es muy buena y atrae mucho público, entonces una vez que ya están en la sala de exposiciones, nosotros aprovechamos y les damos a conocer todo el asunto de los Cinco Héroes, sin que se vaya nadie”.

Es el amor lo que ha hecho a Paco Bernal Gil no solo imponerse a su discapacidad, sino ser más grande que esta y sumarse a las causas justas a las que pone su corazón y su mente, con un permanente llamado al triunfo de la verdad.

En el caso de los Cinco, Paco tiene su opinión muy bien formada, pues lo que ha visto en Cuba lo ha dejado satisfecho; ha quedado también agradecido a su tocayo Francisco López Domínguez, Delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Camagüey y a todo el pueblo de Cuba.

“Muchas gracias a Paquito y a todos los cubanos; me gusta la vida y Cuba; pinto porque me gusta. ¡Y quiero que los liberen, que los liberen de una buena vez! ¡Ya estoy hasta las narices de esto, que los liberen!”

Paco Bernal Gil es otra muestra de lo que la lucha por la verdad a escala universal puede hacer, aglutinando a toda persona que ame a sus semejantes y sea capaz de empeñar sus esfuerzos en pro de los que son víctimas de la injusticia.

Paco y los integrantes de la Asociación de Amistad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, llevan hacia España el mensaje de que un mundo mejor es posible y de que se debe luchar por él con el mismo ímpetu con que se pelea por el regreso de Antonio, Fernando, Gerardo, René y Ramón.

Al igual que todos los que se suman a la pelea por la libertad de los Cinco, estos españoles se han percatado de que el silencio cómplice es la otra vertiente de la gran prensa reaccionaria, junto a la clásica de distorsionar la verdad.

Así lo afirma Carlos Muñoz, de la Comunidad Valenciana:“Te pasas la vida oyendo que son terroristas que paga Cuba, y nos oponemos a eso porque hay confusión. La gente que lo lee o escucha no se entera de la verdad. Entonces, cuando comprendes que es una mentira, pues te hierve la sangre y por eso estamos aquí”.

Desde la trinchera de su arte y su conciencia y los deseos de que la causa cubana salga triunfante, los amigos de Cuba llegados de España, llevarán a su tierra la certeza de que se puede triunfar y de que los Cinco ¡VOLVERÁN!

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.