Domingo, 16 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 16 de Mayo de 2021

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.



Lunes, 02 de Marzo de 2009 - 14:21:56 | 7346 | |

Violaciones contra los Cinco -1998

En este artículo: antiterroristas cubanos, acusados de espionaje, espías, antiterroristas, proceso judicial, miami, cuba



1998               1999                 2000                2001                2002               2003

1998
12 sep: El FBI detiene a las 5:30 am a un grupo de "espías cubanos integrantes de la red Avispa. Se nombran René González, Antonio Guerrero, Luis Medina, Rubén Campa y Manuel Viramontes. Se dan otros nombres hasta 10, entre ellas dos mujeres, pero los principales, se afirma, son los primeros. Horas después de ese mismo día el FBI le informa del operativo y los detenidos a los representantes cubano-norteamericanos a la Cámara Ileana Ros Lehtinen y Lincoln Díaz Balart, ambos de larga trayectoria anticubana.

21 sep: Los 10 son acusados por el FBI ante la Corte Federal de Miami "de trabajar como agentes del gobierno de Cuba".

22 sep: Un juez les niega fianzas.

29 sep: René, Antonio, Luis, Rubén y Manuel son encerrados en el “hueco", eufemísticamente llamado Unidad de Albergamiento Especial (Special House Unit), celdas de castigo de 15 pies de largo por siete de ancho, con abundante moho y humedad, y donde permanecen 23 de las 24 horas del día. Solo salen una hora para “recreación" (estirar las piernas en un espacio cerrado y solo con un hueco en el techo). Los mantendrían 17 meses en ese "hueco" del Centro Federal de Detención de Miami.

2 oct: Un jurado federal de instrucción de Miami los encausa por “espionaje a Estados Unidos y de haber servido de agentes Ilegales del gobierno comunista de La Habana". La prensa local Informa que “no se conocen las verdaderas identidades de tres de los acusados".
6 oct: Miami Herald y Nuevo Herald informan que se trata "de llegar a un acuerdo" con varios de los detenidos “de menos responsabilidad en la red Avispa", quienes “no fueron instruidos de cargos junto a los otros".

19 oct: En entrevista a la CNN en Lisboa, Portugal, el Presidente Fidel Castro explica con claridad y precisión la posición de Cuba con relación con el derecho de la Patria a defenderse de los actos terroristas contra su pueblo, organizados y financiados desde Estados Unidos. Informa cuáles eran los objetivos de los cinco patriotas cubanos detenidos, quienes se jugaron la vida para obtener y transmitir Información sobre dichas acciones criminales que se llevan a cabo con la tolerancia y complicidad de las autoridades norteamericanas. Reitera que a la Isla no le interesa ningún tipo de información sobre cuestiones estratégicas de EE.UU.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.