Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Lunes, 17 de Junio de 2013 - 00:00:00 | 617 | |

Diagnóstico temprano: pieza clave para prevenir el cáncer

En este artículo: Camagüey, detección temprana, cáncer, mortalidad, primera causa de muerte



Camagüey, 17 jun.- Un mejor aprovechamiento de métodos para la detección temprana del cáncer y la modificación de estilos de vida, son factores por los que apuesta la provincia de Camagüey para frenar la mortalidad asociada a esa patología, primera causa de muerte en el territorio y en Cuba.

En una entrevista con la AIN, Mario Mendoza, jefe del Grupo Provincial de Oncología, se refirió a la inadecuada percepción de riesgo por la población, que a pesar de disponer de medios de diagnóstico eficaces desde el nivel primario de atención, no los aprovecha plenamente.

Contradictoriamente, aún existen personas que eluden las pruebas citológicas y los exámenes mamarios en el caso de las mujeres, o los análisis de antígeno prostático específico (PSA) y tacto rectal en los hombres, por miedo a que la enfermedad sea detectada, señaló el doctor.
 
Esas posiciones son erróneas, pues cuanto antes se diagnostique y se trate un tumor por cualquiera de los métodos existentes, mayores son las posibilidades de reducirlo, curarlo por completo, o mantenerlo controlado como otra enfermedad crónica no transmisible, acotó el facultativo.
 
Con él coincidió Fernando Pérez, quien respiró aliviado tras saberse libre de cáncer de próstata luego de realizarse los análisis correspondientes, pues presentaba síntomas de obstrucción urinaria y su PSA resultó alterado.
 
Comentó el paciente que al existir en su familia antecedentes del padecimiento y tener cerca de 50 años, sabía que no podía alargar la espera y debía recibir tratamiento inmediato si presentaba un tumor, aunque afortunadamente fue negativo su diagnóstico.
 
Los análisis de PSA, a través de la extracción de sangre, están disponibles en cualquier policlínico de la provincia, en tanto la prueba citológica se realiza a las mujeres entre las edades de 25 a 64 años en todos los consultorios del médico de la familia, cada tres años.

Mendoza, por otra parte, insistió en la necesidad de modificar también hábitos de riesgo como el tabaquismo,  alcoholismo, las dietas insanas, estilos de vida sedentarios y relaciones sexuales desprotegidas, factores desencadenantes de esa enfermedad.

Con respecto al año 2012, la mortalidad por tumores aumentó en el primer trimestre de este calendario, particularmente en los de pulmón, próstata y mama, los de mayor incidencia en todo el país,  según reporta el anuario estadístico del Ministerio de Salud Pública del 2011, disponible en Internet. (AIN)  
 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.