Lunes, 12 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 12 de Abril de 2021

El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca - Fidel Castro

Lunes, 02 de Marzo de 2009 - 14:27:48 | 6352 | |

Violaciones contra los Cinco -2000

En este artículo: antiterroristas cubanos, acusados de espionaje, espías, antiterroristas, proceso judicial, miami, cuba



1998               1999                 2000                2001                2002               2003

2000
3 feb: Los abogados de la defensa presentan mociones a la Jueza Joan Lenard en las que “argumentan que las sesiones deben realizarse fuera del condado de Miami-Dade, ya que "es un núcleo básico del exilio cubano anticastrista” y por tanto no existen las condiciones idóneas para un juicio justo”. Según el diario local Nuevo Herald, “los defensores creen que aquí será extremadamente difícil encontrar suficientes personas que integren un jurado Imparcial para el caso". Las audiencias deben comenzar el 22 de mayo.

15 mar: La jueza afirma que el juicio “pudiera tener que esperar hasta septiembre".

16 mar: ”Este proceso será mucho más interesante que cualquier programa de televisión", declara docta y severa la propia jueza Joan Lenard al diario Miami Herald.

27 Jul : La Lenard decide que el juicio se celebre en Miami y no en Fort Lauderdale, como habla solicitado el abogado defensor William Norris, quien alega la Imposibilidad de un fallo justo en esa comunidad. Cita cinco precedentes judiciales en ese sentido. La jueza da la fecha del cinco de septiembre para el comienzo del juicio, que después es aplazado.

25 sep : El abogado Joaquín Méndez, defensor de Fernando González (en ese momento aún Rubén Campa) pide a la Flscalía que obligue al FBI a entregar toda la Información de que dispone sobre los conocidos terroristas Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Nazario Sargent, Hubert Matos, Ramón Saúl Sánchez y José Basulto, así como de las organizaciones también terroristas Alfa 66, Omega 7, Fundación Nacional Cubano Americana y Hermanos al Rescate, entre otras.

12 oct : La Fiscalía niega proporcionar dicha Información, necesaria para el Juicio.

6 nov : Carta de René González a su esposa Oiga: “Quiero que recuerdes... que nadie tiene el poder de hacerme infeliz aquí, de la misma manera que nadie lo tuvo para hacerte infeliz durante tu encierro, pasando malos ratos... Sé feliz a toda costa, no te permitas un pensamiento pesimista, o un recuerdo desagradable, o la huella de una bajeza que alguna vez te hizo vivir un, mal momento. Piensa que todas esas cosas las venciste dentro y fuera de la cárcel, a golpe de carácter, de moral y de principios... Lo que más me gusta: pensar en ti y construir en mi mente nuestro futuro juntos".

21 nov : Comienza René González a redactar un Diario donde va registrando detalles de su cautiverio, de su firmeza y la de sus compañeros, de la falsedad argumental de la acusación fiscal contra ellos y revela detalles de todo el proceso que se les seguirá.

27 nov : Se Inicia en una corte federal miamense el proceso Judicial contra González, Guerrero, Medina, Campa y Vlramontes. Las primeras sesiones se dedican a seleccionar posibles jurados. Nuevo Herald afirma que "la Fiscalía pide para todos penas de cárcel que pueden llegar a los 10 años por servir como agentes extranjeros sin comunicarlo al gobierno estadounidense". Agrega que quizás uno de ellos reciba una sanción un poco mayor.

28 nov : Manuel Viramontes admite que su verdadero nombre es Gerardo Hernández Nordelo.

2 dic: En un articulo de primera página, Nuevo Herald escribe: “El miedo a una reacción violenta por parte del exilio cubano si un jurado decide absolver a cinco hombres acusados de espiar para el régimen de la Isla, ha llevado a muchos potenciales candidatos a pedir a la jueza que los excuse del deber cívico". El rotativo, vocero de los sectores más recalcitrantes de los grupos anticubanos de Miami citaba a uno de esos ciudadanos: "Si, tengo miedo por mi seguridad si el veredicto no es del agrado de la comunidad cubana".

6 dic: Dos de los propios encartados revelan también sus verdaderos nombres: Luis Medina es Ramón Labañino y Rubén Campa, Fernando González. Según la prensa de Miami la defensa responsabiliza a las organizaciones anticastristas, pues representan un peligro real para el gobierno cubano y que al propugnar el derribo violento del régimen de la Isla, este se vio en la necesidad de mantenerse informado de peligros y amenazas.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.