Domingo, 16 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 16 de Mayo de 2021

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.



Lunes, 02 de Marzo de 2009 - 14:29:08 | 5689 | |

Violaciones contra los Cinco -2001

En este artículo: antiterroristas cubanos, acusados de espionaje, espías, antiterroristas, proceso judicial, miami, cuba



1998               1999                 2000                2001                2002               2003

2001
21 ene : Primera carta de Ramón a su esposa Elizabeth, tras pasar 17 meses en el "hueco”. En los momentos más difíciles, en la soledad más extrema, cuando extrañábamos hasta la voz de un ser humano, siempre te tuve y, sin falta, eternamente siempre a mi lado, también, estaba ml madre. Estaban todos, mis hijas, mis seres queridos, y amigos, y en lugar cimero esa madre primera a la que todos nos debemos: mi Patria”

1 feb : Primera carta a su familia de Gerardo Hernández, tras 17 meses incomunicado en el "hueco”: Soy yo quien está muy orgulloso de ustedes. Para mi lo más importante del mundo es que ustedes estén del lado mío, que comprendan la necesidad y la Importancia de este sacrificio que yo les he Impuesto... Yo estoy viviendo la vida que escogí, la que siempre soné vivir, y es por eso que no tengo absolutamente nada de qué quejarme ni de qué arrepentirme... EI sacrificio nunca será mayor que el que hicieron otros que entregaron sus propias vidas por la Patria...Yo nunca les voy a fallar a ustedes".

6 mar: Testifica el almirante norteamericano Eugene Carroll, exvicejefe de Operaciones Navales, quien afirma que Cuba le alerto de las constantes provocaciones aéreas contra la capital por aviones de Hermanos al Rescate, lo que podría traer graves consecuencias si continuaban. Dos semanas antes del 24 de febrero yo informé al respecto a la Casa Blanca y a la CIA, pero no me hicieron caso, puntualizo.

20 mar : Testifica el coronel John George Buchner, quien ocupo una posición destacada en el Comando del Sistema de Defensa Aérea de Norteamérica. Declara que los vuelos de Hermanos al Rescate sobre Cuba eran "movimientos militares" en aviones “que tenían indicios militares”. Añade que llegó a tal conclusión tras oír las grabaciones de la torre de control de La Habana con los aparatos incursores, más las declaraciones públicas de Hermanos al Rescate.

21 mar : Nuevo testimonio de George Buchner, quIen admite que las avionetas pudieron haber sido derribadas sobre territorio cubano.

28 mar : Alarma y pánico entre la mafia de Miami. Rui Ferreira, quien cubre el juicio para el Nuevo Herald, escribe: “Están tratando de culpar al exilio de una serie de agresiones y presentan al régimen de Fidel Castro como una víctima”. Cita declaraciones del terrorista Ramón Saúl Sánchez, quien llama a abstenerse de testificar para evitar que “seamos puestos en el banquillo de los acusados".

16 abr : Testifica el general Charles Wilhelm, excomandante en jefe del Comando Sur. Asegura que la infiltración de servicios de inteligencia hostiles en ese Comando del Ejército estadounidense, es apenas una remota posibilidad por el alto nivel de seguridad de la Instalación militar. Se propinaba así un duro golpe a las falsas acusaciones fiscales de que Cuba trataba de penetrar en la citada base.

30 abr : "Tras cuatro meses de juicio, la Fiscalía no ha presentado aún las pruebas contundentes que dijo poseer para sostener las acusaciones contra cinco hombres sospechosos de espiar para Cuba, coincidieron abogados y observadores". Así escribe este día Rul Ferreira en el Nuevo Herald.

1 jun : Concluyen los alegatos de la defensa y la Fiscalía, después de 102 audiencias. Comienzan las deliberaciones de los 12 jurados.
8 jun : Un jurado amañado, prejuiciado y bajo colosal presión por la mafia de Miami, los declara culpables .

9 jun: Confraternizan alborozados varios jurados y conocidos cabecillas anticubanos. La TV local dejó constancia del inaudito hecho.

17 jun : Los cinco injustamente inculpados dan a conocer un mensaje dirigido al pueblo estadounidense: "No transgredimos ni pusimos en peligro la seguridad del pueblo norteamericano y si contribuimos en alguna medida a descubrir planes y acciones terroristas contra nuestro pueblo, evitando la muerte de Inocentes cubanos y norteamericanos" "Nos declaramos totalmente Inocentes...nuestras familias sentirán orgullo por esta entrega a la humanidad en la lucha contra el terrorismo".

20 jun: Publica Granma una amplia y detallada información sobre la manipulada y políticamente manejada decisión del jurado bajo el titulo Conducta heroica en las entrañas del monstruo. Dice que se acaba de cometer una repugnante injusticia y califica al Juicio de fraudulento y cínico. A continuación reproduce el valiente mensaje de los patriotas al pueblo de Estados Unidos, redactado el día 17.

En la tarde del 20 sale al aire la primera de las Mesas Redondas Informativas En las entrañas del monstruo, en las que se desenmascara la impúdica actuación de las autoridades policiales y Judiciales de Miami y se revelan pruebas sobre la Inocencia de los Inculpados. El Presidente Fidel Castro asiste a esa primera Mesa, donde se da a conocer la larga relación de acciones terroristas contra Cuba organizadas y ejecutadas desde Miami por la mafia anticubana y se reitera la inocencia de los cinco leales jóvenes, quienes han mantenido una digna y ejemplar actitud a lo largo de casi cuatro anos. La Patria os contempla orgullosa, se afirma al finalizar el panel.

23 jun: Ante más de 60 mil personas reunidas en combativa Tribuna Abierta de la Revolución en el municipio capitalino del Cotorro, el Presidente Fidel Castro afirma que a la batalla de ideas que libra el pueblo cubano se suma ahora, con tremenda fuerza, la demanda de que se haga justicia y que los cinco compatriotas encarcelados en Miami sean liberados. En horas de la tarde del propio día, en una comparecencia por la televisión, el Comandante en Jefe subraya que los cinco compatriotas se han jugado la vida no solo para proteger a su pueblo, sino también para salvar a otras personas, incluso norteamericanos. “Estos compañeros no han cometido ningún delito y estamos dispuestos a probar que son presos políticos, prisioneros del Imperio", dice.

25 jun: En la Mesa Redonda Informativa se comienza a leer el Diario de René González, texto que permite conocer detalles del fraudulento juicio en las cortes miamenses. Ese mismo día, y tras la visita a Miami del secretario de Justicia de EE.UU., John Ashcron, quien se reunió con directivos de la Fundación Cubano Americana, los cinco son enviados de nuevo a las celdas de castigo, donde permanecerán 48 días. Es el mismo incomunicado “hueco" donde fueron confinados durante los primeros 17 meses de prisión.

27 jun : Cuba denuncia esta nueva acción contra los patriotas, adoptada en represalia por la digna actitud de los jóvenes y la batalla iniciada por la Isla para su liberación.

23 jul : Se anuncia la creación en Estados Unidos del primer Comité de Solidaridad con los patriotas cubanos presos en Miami

25 jul: Presentan el libro de poemas Desde mi altura, de Antonio Guerrero, en el Memorial José Martí. Asisten destacadas personalidades de la cultura cubana, entre ellas Cintio Vitier y Roberto Fernández Retamar, quienes elogian la obra.

26 jul : Marcha del Pueblo Combatiente frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, calificada como la más grande manifestación de la historia nacional. Más de un millón 200 mil habaneros piden la liberación de los héroes que defienden a su pueblo de la muerte. El Presidente Fidel Castro encabeza el imponente desfile.

27 jul: El periódico Granma publica la carta de agradecimiento de los cinco al pueblo de Cuba por sus acciones a favor de su libertad Igualmente se inserta el poema Décimas para mi pueblo, firmado también por los jóvenes.

28 jul: Creen en Uruguay el primor Comité latinoamericano de Solidaridad con los cinco. El segundo fue en Argentina.

4 ago: Son inocentes, No han cometido delito alguno, señala la Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano".

7 dic : La chancillería de Cuba envió al Dpto. de Estado norteamericano una nota de protesta por la decisión de otorgar solo cinco visas a familiares de los patriotas Se autorizan para viajar a las vistas de sentencia a las madres de Antonio, Fernando, Gerardo y René y le fue denegada en la fecha requerida a la esposa de Ramón También negaron visado a los acompañantes lógicos, de las madres, todas personas de edad.

10 dic : Los abogados de la defensa denuncian las irregularidades durante el proceso y las precarias condiciones de detención de los cinco cubanos, aspectos qua deben ser tomados en cuenta a la hora de dictar sentencias "porque han sido particularmente duras e irregulares"

12 dic : Condenan a Gerardo Hernández a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. En su alegato, señala "Confío que si no es en este, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán por encima de los prejuicios políticos y los deseos de venganza y se comprenderá que no hemos hecho ningún daño a este país, que merezca semejante condena. Pero si así no fuera me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación Nathan Hale cuando dijo: “Solo lamento no tener más que una vida para entregar a mi Patria”.

13 dic: Ramón Labañino es condenado a cadena perpetua más 18 años. Pronuncia su alegato y expresa “¡Si por evitar la muerte de seres humanos inocentes, si por defender a nuestros dos países del terrorismo, y evitar una invasión inútil a Cuba es por lo que se me condena hoy pues bienvenida sea¡ "¡Llevaré el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus más preciadas insignias¡" :

14 dic : Sancionan a René González a 15 anos y plantea en su alegato "Yo no tengo razones para el arrepentimiento... Estoy en el camino correcto. Al fin y aI cabo todo este asunto de los agentes de Cuba tiene fácil solución. Dejen a Cuba tranquila. Respeten la soberanía del pueblo cubano"

17 dic: Reafirmo mi orgullo de ser parte del pueblo cubano y de su Revolución manifiesta Fernando González en carta a las madres de sus compañeros presos. A su esposa le había escrito meses antes: "En estos momentos te tengo bien presente y estas a mi lado como has estado siempre. Estoy listo para continuar en esta lucha hasta la victoria final, sea lo que sea lo que se decida sobre mi sentencia.

18 dic : Fernando es sancionado a 19 años de reclusión. Al leer su alegato subraya: "Sinceramente, confío en que algún día Cuba no tenga necesidad de que personas como yo voluntariamente y por amor a su país y a su pueblo, vengan a este país a luchar contra el terrorismo. Todo hombre que se respete así mismo se debe antes que nada a su Patria. En los anos de presidio me acompañará siempre la dignidad que he aprendido de mi pueblo y de su historia."

19 dic : La Asamblea Nacional acuerda otorgar la condición de Héroes de la República de Cuba a Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando. Igualmente otorga la Orden Mariana Grajales a las madres de los cinco patriotas y la Ana Betancourt a sus esposas. El Presidente Fidel Castro recalca que los Héroes volverán a la Patria. "Repito, reitero y enfatizo que ¡volverán¡", dice durante su intervención en la que propone denominar al entrante 2002 como Año de los cinco Héroes prisioneros del Imperio. El parlamento lo aprueba.

22 dic : En Tribuna Abierta con miles de participantes en la capitalina Ciudad Escolar Libertad, el Presidente Fidel Castro dice que la verdad de Cuba llegará a cada rincón del planeta y que en la verdad está la absoluta seguridad de que los cinco cubanos injustamente encarcelados en Miami regresarán a la Patria.

27 dic: Pronuncia su alegato Antonio Guerrero, tras oír la condena a cadena perpetua más 10 años de prisión: "Yo amo la Isla donde crecí, me eduqué... también amo a este país en el cual nací, donde en los últimos 10 años de mi vida he dado y recibido verdaderas muestras de amor y solidaridad. Tengo la certeza de que es inevitable, no solo un puente de amistad entre ambos pueblos, sino entre todos los pueblos del mundo... Nunca he hecho daño a nadie ni causado daño material alguno. Nunca he Intentado realizar acción que pusiera en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos... Llegará el día que ya no vivamos en la zozobra del temor y la muerte, y en ese día de la historia, se verá la justicia real de nuestra causa."

31 dic : Los cinco Héroes dan a conocer un mensaje en el cual agradecen el honor que se les confirió y reiteran su compromiso con la Patria. 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.