Miércoles, 28 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 28 de Julio de 2021
Lunes, 22 de Julio de 2013 - 00:00:00 | 598 | |

Impulsan en Cuba manejo de áreas protegidas

En este artículo: Centro Nacional de Áreas Protegidas, Cuba, plataforma insular, doctora Maritza García



La Habana, 22 jul.- El Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba prevé unir varias de sus 253 zonas alistadas, incluidas las de la plataforma insular marina hasta 200 metros de profundidad, en aras de un mejor manejo, según anunció una experta.

La doctora Maritza García, directora de la institución, informó a la AIN que el proceso comenzará en 2014 tras la realización de investigaciones sobre la unificación de su administración y manejo efectivo, que pueden llegar a quedarse en 211.
 
Aclaró, sin embargo, que la superficie no decrecerá sino que se mantendrá en una cobertura del 20 por ciento del total, equivalente a la quinta parte del territorio de la Isla.  
 
En comparación con otros países latinoamericanos y caribeños, el indicador en áreas protegidas es considerable y superior al de Estados Unidos, con el 18 por ciento de su extensión resguardada, explicó.
 
Por los valiosos recursos naturales, ecológicos y paisajísticos que atesoran, las más importantes están localizadas en las provincias de Pinar del Río, Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Matanzas y Artemisa, en ese orden.
 
En su administración y funcionamiento participan instituciones y organismos, entre ellos, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, el Cuerpo de Guardabosques, el Servicio Estatal Forestal y el Centro de Inspección y Control Ambiental.
 
Tras 14 años de aplicación del Sistema de Categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Junta Coordinadora Nacional propuso que quedaran como Reserva Natural, los Parques Nacionales, las Reservas Ecológicas y los Elementos Naturales Destacados.
 
Además, existen las denominaciones de Refugio de Vida Silvestre, los Paisaje Naturales Protegidos y Áreas Protegidas de Recursos Manejados.
 
Cuba dispone de las Reservas de la Biosfera de  Guanahacabibes, Sierra del Rosario, Ciénaga de Zapata, Buenavista, Baconao y Cuchillas del Toa, que confiere la UNESCO mediante su programa Hombre y Biosfera. (AIN) (Foto: Perlavisión)     
 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.