Miércoles, 14 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 14 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Martes, 03 de Marzo de 2009 - 14:16:57 | 2539 | |

¿Qué hacían en Miami

En este artículo: antiterroristas cubanos, cinco, prisioneros, estados unidos, miami, cargos, espionaje, alegatos



Por Cilio Díaz/ AIN

Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos

"¿Qué podía hacer Cuba para defenderse y estar prevenida de los planes terroristas en su contra?... Una de las formas posibles de impedir los actos brutales y sangrientos, de evitar que el sufrimiento creciera con más muertes, era actuar en silencio."

Del alegato presentado por Antonio Guerrero en la vista de sentencia el 27 de diciembre del 2001


Cuando a fines de los ’80 el campo socialista en Europa se derrumbó y la Unión Soviética se desintegró, los enemigos de Cuba batieron palmas por la próxima caída también del proceso revolucionario iniciado en 1959 y mantenido en una admirable y heroica resistencia por más de tres décadas entonces.

El gobierno de los Estados Unidos acentuó el criminal bloqueo económico, comercial, financiero y tecnológico contra la isla antillana, acción genocida que nació en los mismos albores del triunfo revolucionario.

La extrema derecha de apátridas cubanos asentados en el norteño país, amamantada por las administraciones estadounidenses, redobló sus empeños terroristas en contra del pueblo Cubano, sus dirigentes y su economía.

Antonio Guerrero, uno de los cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos, en su alegato ante el tribunal que lo juzgó en Miami por defender a su pueblo de la muerte, así lo dijo:

"Era, según sus criterios, la tan esperada hora para crear el caos final, aterrorizar al pueblo, desestabilizar la economía, dañar la industria del turismo, fomentar la crisis y dar el golpe de muerte a la Revolución Cubana."

El gobierno cubano advirtió en reiteradas ocasiones al de Estados Unidos para que evitara los actos terroristas que nacían o se engendraban en el sur de la Florida por la mafia anticubana.

Caso omiso. Oídos sordos.

Por el contrario, las autoridades norteamericanas se hacían de la vista gorda o permitían que todo ello ocurriera, con lo que los enemigos de Cuba actuaban –y actúan- con entera impunidad.

Vean si no estos ilustrativos ejemplos:

4 de julio de 1992: Terroristas procedentes de Estados Unidos intentan atacar objetivos económicos en el litoral de La Habana. Patrullas cubanas los detectan y la nave pirata enfila hacia el este, hacia las inmediaciones de la playa de Varadero, un emporio del turismo en la mayor de las Antillas.

La embarcación con el grupo de terroristas a bordo sufre desperfectos y es rescatada por guardacostas estadounidenses. Fueron ocupados armamentos, mapas de la zona por atacar y vídeos filmados durante el viaje. Conclusión: todos aquellos sujetos fueron puestos en libertad por el FBI.

Enero de 1993: El servicio de guardacostas de Estados Unidos detuvo a cinco terroristas a bordo de una embarcación artillada con ametralladoras pesadas y otras armas que se dirigía a las costas cubanas. Fueron puestos en libertad.

12 de julio de 1995: Detenidos en Estados Unidos tres elementos cuando se disponían a infiltrarse en Cuba aprovechando una actividad provocativa cercana a las costas cubanas. Se les ocuparon armas y explosivos. Fueron puestos en libertad por las autoridades norteamericanas.

13 de enero de 1996: Aviones de la organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate, con base en Miami, violan por La Habana el espacio aéreo de Cuba. José Basulto, el cabecilla,  declararía: "Ellos (el gobierno cubano) dicen que yo estuve volando sobre territorio cubano, algo que todo el mundo sabe y que no he negado nunca"

23 de enero de 1996: Medios de Estados Unidos interceptan cerca de Cayo Maratón una embarcación con cinco terroristas armados que se dirigían a Cuba. Puestos en libertad el mismo día por el FBI.

11 de agosto de 1997:  La prensa en Miami publica una declaración de la Fundación Nacional Cubano-Americana apoyando incondicionalmente acciones terroristas que ocurren en hoteles de La Habana. En una de ellas murió el joven italiano Fabio Di Celmo.  El presidente de la organización dice cínicamente:

"No consideramos esas acciones terroristas", y añadió que cualquier acción contra Cuba es legítima.
Son estos sólo una muestra de lo que sucedió en los últimos años, pero las autoridades cubanas tuvieron conocimiento de planes de decenas de atentados contra el Presidente Fidel Castro y otros dirigentes de la Revolución, además de más de 140 proyectos terroristas en la etapa comprendida desde 1990 hasta la actualidad.

La misma prensa de Miami reconoce el estado de cosas. El 28 de julio de 1998, unas semanas antes que fueran detenidos los cinco patriotas cubanos, una publicación tituló un artículo: "Planes anticastristas rara vez llevan a la cárcel en Estados Unidos".

Entonces, ¿tiene o no derecho Cuba a defenderse de semejantes criminales y terroristas?
Eso es lo que hacían entre las organizaciones anticubanas, a riesgo de sus vidas, los jóvenes Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, condenados a severísimas condenas por un tribunal de Miami.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.