Lunes, 17 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 17 de Mayo de 2021

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.



Miércoles, 14 de Agosto de 2013 - 00:00:00 | 551 | |

Camagüey avanza en la recuperación ganadera

En este artículo: Camagüey, Líder Histórico, Revolución Cubana, Fidel Castro, Oscar Castillo Gómez



Camagüey, 14 ago.-La  reapertura de la vaquería 5-15, primera inaugurada por el  Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la cuenca lechera camagüeyana, demuestra la fortaleza del programa de recuperación ganadera que enfrenta la agricultura en la provincia agramontina.

Con el concurso de varios organismos y empresas locales, y sobre todo de los trabajadores del colectivo, e  integrantes  de unidades y cooperativas cercanas,  hoy la vaquería cuenta con todas sus naves techadas, sala de ordeño climatizada y con música indirecta, cercado eléctrico, paneles solares, molino de viento y suficientes áreas forrajeras.

La reinauguración, en ocasión del cumpleaños 87 de Fidel, contó con la presencia de Oscar Castillo Gómez, hijo del fallecido primer administrador de esa vaquería, de igual nombre, a quien el líder revolucionario le comentara, hace 42 años, que la ganadería es un renglón de la economía nacional con un inmediato impacto en el país y le dijo: “El peor enemigo de la ganadería es el hombre rutinario”.

El colectivo actual de la 5-15, con Ediberto Guerra al frente, ya ordeña 30 vacas y han entregado cerca de nueve mil litros de leche a la industria.

Todos los trabajadores de esa vaquería reafirmaron el compromiso de, en el menor tiempo posible y con su propio esfuerzo, pagar todo lo allí invertido, más de un millón de pesos, para lo cual deben aportar diariamente unos 400 litros de leche y mantener el doble ordeño.

El programa de recuperación de la ganadería camagüeyana, tiene el compromiso para los próximos tres años, de dejar listas más de 300 de las vaquerías típicas, como la 5-15 y una cifra superior de las rústicas, en respuesta al reclamo de Fidel cuando le dijo a los agramontinos, “cuentan con un potencial sobre los 300 millones de litros de leche, lo que tienen que hacer es trabajar para conseguirlos”.

Hoy día, ya han recuperado más de 60 de estas unidades para la producción lechera, y todas cuentan con cercado eléctrico, molinos de vientos, suficientes áreas de pastos y forrajes, sala de ordeño y tanques refrigerados. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2021
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.