Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 - 11:45:08 | 559 | |

Descubren galaxia más densa del Universo cercano

En este artículo: galaxia, estrellas, Universo Tierra, científicos

Washington, 25 sep.- Una galaxia plagada de estrellas, la más densa del Universo cercano, fue hallada a 54 millones de años luz de la Tierra y los científicos le calculan un peso de más de 200 millones de soles.

La mitad de esa región, denominada M60-UCD1, se concentra en un radio de 80 años luz, según datos recogidos por el telescopio Hubble de la NASA, con ayuda del observatorio orbital Chandra y otros aparatos terrestres.

M60-UCD1 tiene una densidad de estrellas 15 mil veces mayor que la encontrada en la vecindad de la Tierra.

La investigación halló que las estrellas en esa galaxia enana ultracompacta están 25 veces más cerca que las de la Vía Láctea, y existen en ella elementos más pesados que el hidrógeno y el helio, en valores similares a los del Sol.

Esa abundancia de elementos pesados hace que tenga un ambiente fértil para planetas y, potencialmente para la aparición de la vida, señaló el investigador Anil Seth, coautor del estudio.

Los datos revelan la presencia de una brillante fuente de rayos X en su centro, cuya explicación sería un agujero negro gigante con unos 10 millones de veces la masa del sol.

Ahora los astrónomos tratan de determinar si M60-UCD1 nació tan repleta de cúmulos estelares. Si la fuente de rayos X es un agujero negro masivo, probablemente se originó de colisiones con una o más galaxias cercanas.

La masa de la galaxia y la abundancia de elementos similares a los que posee el Sol favorece la idea de que se trate del remanente de una galaxia más grande. (PL)