logo

Camagüey, 11 oct.- Los derechos de la mujer y la equidad de género ocupan la atención del Festival Ellas crean, organizado por la Consejería Cultural de la embajada de España en Cuba y los ministerios de Cultura de ambas naciones, cuya subsede en esta ciudad sesionará desde hoy hasta el próximo día 14.

La galería República 289 acogerá las proyecciones nocturnas de obras de realizadoras de 30 países de Europa, Asia, África, América Latina y el Caribe, participantes en las cinco ediciones del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC).

Variedad discursiva, notable diferencia de recursos y preocupaciones en común distinguen las piezas seleccionadas con un criterio descentralizador, sobre la base de la interculturalidad, señaló Diana Rosa Pérez, coordinadora del FIVAC, en la bitácora Videoarte del Mundo en Camagüey.

El discurso de género, componente indispensable del lenguaje en la creación contemporánea, y la mujer, inspiración y artífice constante, precisan la unión de todas y todos para su visualización en los medios, añadió la también productora general.

FIVAC, espacio singular en Cuba que promueve la videocreación, canalizó la extensión de “Ellas crean”, previsto en La Habana, que intenta corregir situaciones de desigualdad en la creación artístico-cultural.

El acompañamiento a temas de los debates actuales figura entre las acciones del Festival camagüeyano, que desde sus inicios en el 2008 ha estimulado y promovido obras acerca de las problemáticas de la mujer.

Entre los temas representativos están la relación con la salud, la migración, las prácticas culturales, las formas de violencia, el trabajo, el compromiso político, la diversidad, la niñez, la adolescencia, la producción y el medio ambiente. (Yanetsy León González/Adelante.) (Imagen: Tomada de Adelante.)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *