Sábado, 08 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 08 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Miércoles, 16 de Octubre de 2013 - 14:34:21 | 5519 | |

Día mundial de la Alimentación: una fecha para repensar políticas más equitativas

En este artículo: Día Mundial de la Alimentación, siglo XXI, hambre, falta de alimentos, políticas absurdas y egoístas, producir comida



Por Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte

Hoy es el Día Mundial de la Alimentación,  y duele saber que en pleno siglo XXI, uno de cada 8 habitantes de este convulso mundo en que vivimos pasa hambre, no tanto por falta de alimentos, sino como consecuencia de políticas absurdas y egoístas de unos cuantos, pues tierras, riquezas y brazos existen para producir comida.

Según análisis de organismos internacionales, la población subalimentada disminuyó desde 1990 a la fecha, pero aún falta mucho por hacer para poder hablar de hambre cero a nivel global; y mientras prevalezcan los conflictos armados, los desastres naturales y   -sobre todo- el alza del precio de los alimentos,  ese objetivo no se alcanzará en muchos años.

Las estadísticas informan que este flagelo afecta a 870 millones de personas en el mundo; sin embargo, reportes de televisoras, fundamentalmente europeas, muestran cómo en varios países se bota la comida, prácticamente sin tocarla, por malsanas prácticas consumistas.

Además, 56 países atraviesan una situación grave o muy grave por su insuficiencia alimentaria, encabezados por Eritrea, Burundi y Comores,  a los cuales siguen Timor Leste, Sudán, Chad, Yemen, Etiopía, Madagascar, Zambia, Haití, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Mozambique, La India, Tanzania, República del Congo y Níger, sólo por mencionar los más significativos.

Por regiones, el sudeste asiático y África subsahariana presentan las peores cifras relacionadas con el hambre, pero basta ver las imágenes de niños cadavéricos y mujeres, hombres y ancianos registrando en los latones de basura, para percatarnos de lo que representa no tener un bocado de comida que llevarse a la boca.

En Cuba reconocemos algunas carencias, pero también la existencia de una canasta familiar que, aunque se sabe no satisface totalmente las necesidades, sí contribuye a que alimentos básicos lleguen mensualmente a todos los cubanos.

Hoy el país tiene entre sus prioridades la producción de alimentos, a partir de la disponibilidad de tierras, fuerza de trabajo y tecnologías, para que cada hijo de esta tierra tenga asegurada la comida que requiere, sin estar a expensas de un mercado internacional que se aprovecha de la situación imperante en el mundo para incrementar el precio de los alimentos.

Este 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación, y urge reflexionar acerca de  cuánto nos falta por hacer para que realmente cada uno de los habitantes de este planeta tenga garantizado ese indispensable derecho.

Mucho queda pendiente, especialmente para aquellos gobiernos urgidos de dejar a un lado guerras y conflictos, y de poner freno a ese mercado sin escrúpulos que solo busca ganancias y poco le importa que los más necesitados accedan a los alimentos. (Foto tomada de Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.