logo

Bangkok, 20 nov.- La región Asia-Pacífico tiene una alta prevalencia de sida, sobretodo en hombres que tienen sexo con hombres, drogadictos y transexuales, indica un informe divulgado hoy en un congreso internacional sobre sida que sesiona en esta ciudad.

El documento "Sida en Asia y el Pacífico" elaborado por ONUSIDA, señala las deficiencias existentes en los países del área, en cuanto a tratamiento antirretroviral.

Además estima en unos 4,9 millones los infectados con el sida en la zona, de los que 1,7 millones son mujeres y 210 mil niños. El número de enfermos con acceso a fármacos en 2012 fue del 51 por ciento, inferior al 61 por ciento mundial según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, el estudio reconoce que el porcentaje de menores tratados es superior al promedio global, y destaca el trabajo que realizan algunas naciones como China, India, Tailandia y Vietnam, en cuanto a prevención.

En conferencia de prensa, Steven Kraus, director del equipo de apoyo de ONUSIDA en la región, resaltó la necesidad de innovar para reducir el número de nuevas infecciones. "Casi la mitad de los infectados con sida en Asia-Pacífico no tiene acceso a tratamientos, esto tiene que cambiar", aseveró.

También dijo que el ritmo de los progresos tiene que redoblarse para mantener los logros y alcanzar los objetivos de reducir a cero las tasas de infección por este flagelo, las muertes y la discriminación.

Kraus hizo un llamado para que las trabajadoras del sexo y las personas que consumen drogas dejen de ser excluidos y tengan acceso a los programas de prevención y tratamiento.

Bankok acoge esta semana un congreso internacional sobre sida en Asia-Pacífico, el cual sesionará hasta el viernes bajo el lema "Cero nuevas infecciones, cero muertes por el sida y cero discriminación". (PL) (Foto: Internet)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *