Viernes, 23 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 23 de Abril de 2021

La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha.


Martes, 10 de Diciembre de 2013 - 09:38:58 | 389 | |

Registra Cuba más de tres mil sitios arqueológicos

En este artículo: sitios arqueológicos, archipiélago de Cuba, especialista



La Habana, 10 dic.- Tras más de tres años de ardua labor de campo, fueron identificados 3 268 sitios arqueológicos en todo el archipiélago de Cuba, expresó un especialista citado hoy por el diario Granma.  

El arqueólogo José Jiménez Santander, jefe del proyecto del Censo Nacional Arqueológico Aborigen señaló que esa cifra supera en más de mil 600 los reportados antes del inicio del inventario (mil 480), donde participaron más de 50 autores.

Jiménez Santander indicó que el trabajo contiene un mapa de cada municipio de la nación con la ubicación exacta y caracterización de los sitios existentes en ellos, información disponible en versión digital y en algunos ejemplares impresos.

La mayor concentración se localiza en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Holguín, Granma y Guantánamo, algunos de los cuales sugieren la presencia del hombre en Cuba hasta ocho mil años antes del presente.

Los resultados del censo fueron presentados en la sede del Instituto Cubano de Antropología, durante la celebración de un taller para la introducción de los aportes de tan significativa obra científica, que marca un hito en las investigaciones referidas a esa disciplina en nuestro país.

Jiménez destacó la importancia de la obra para la docencia, la investigación y el diseño de estrategias dirigidas a la conservación de tan valioso patrimonio.

Igualmente, el apoyo brindado por las delegaciones territoriales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, los museos municipales y provinciales, las Comisiones de Patrimonio, y el Consejo Nacional de Monumentos.

Manifestó que con los datos disponibles, a comienzos del 2014 empezarán a trabajar en la confección del Atlas Arqueológico Aborigen de Cuba.   (AIN).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.