Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Miércoles, 25 de Diciembre de 2013 - 00:00:00 | 1486 | |

Pascuas Sangrientas: horror en el Oriente de Cuba

En este artículo: Oriente de Cuba, Fulgencio Batista, Pedro Díaz Coello



Corría una noche oscura de la Navidad de 1956 en el Oriente de Cuba y amparados por la penumbra, los sicarios al servicio de la tiranía de Fulgencio Batista, desencadenaron la masacre que costó la vida de 23 jóvenes revolucionarios.

Jesús Feliú Leyva, Pedro Díaz Coello, William Aguilera, Enrique Morgan, Loynaz Echavarría, Thelmo Esperance y Luis Peña, fueron algunos de los miembros del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) y del Partido Socialista Popular (PSP), asesinados salvajemente en aquellas jornadas del diciembre luctuoso de hace 57 años.

La oleada de muertes comenzó el 23 de diciembre y la primera víctima fue Rafael Orejón Forment, jefe del M-26-7 en Nicaro, quien fue ultimado en La Portada, zona industrial del municipio Mayarí, en la provincia de Holguín y se conoce en la Historia de Cuba como las Pascuas Sangrientas.

Fueron tres días y noches del último mes del año donde en el norte de Oriente se sufrirían las crueles acciones de los sicarios, perpetradas por mandato del coronel Fermín Cowley Gallegos, las cuales estremecieron las celebraciones por el fin de año desde Las Tunas hasta el actual territorio holguinero.

Aquella monstruosidad terminaría el 26 de diciembre, en que  la mayoría de los asesinados fueron sacados de los hogares, torturados salvajemente y sus cadáveres aparecieron abandonados en distintos lugares, por el solo hecho de oponerse a la dictadura de Fulgencio Batista.

Esta operación, denominada Regalo de Navidad, tenía el propósito de sembrar el terror entre la población y detener las acciones revolucionarias que se desarrollaban en apoyo a la lucha rebelde en la Sierra Maestra, bajo las órdenes del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En esa región el Movimiento 26 de Julio estaba muy bien organizado desde finales de 1955, la dirección nacional contaba con células primarias en Sagua de Tánamo, Mayarí, Nicaro, Antilla, Banes, Holguín, Gibara, Las Tunas y Puerto Padre.

Sabotajes, colocación de carteles e inscripción de lemas en lugares públicos, estallido de petardos, distribución de cuartillas y octavillas, figuraron entre las actividades clandestinas de la juventud insurrecta en el norte de la región oriental, que la tiranía feroz trataba de paralizar.

Aquella navidad de 1956 se convirtió en horror para la vida de los jóvenes masacrados en el oriente cubano y sus familiares, pero no pudo apagar la llama de rebeldía que culminó con el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.  

Finalmente Cowley Gallegos pagó por sus crímenes cuando fue ajusticiado el 23 de noviembre de 1957 en plena ciudad de Holguín por miembros del Movimiento 26 de Julio en ese oriental territorio. (Eileen Molina Fernández/Servicio Especial de la AIN).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.