Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 26 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”


Fulleda León dedica obra teatral a La Avellaneda

La Habana, 18 ene.- El dramaturgo Gerardo Fulleda León escribe la obra “Las poesías desobedientes”, sobre la escritora camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, justo cuando recibe el Premio Nacional de Teatro 2014, junto a Nicolás Dorr.

Ganador del Premio Casa de las Américas  por su pieza “Ruanda”, Fulleda León explicó que este es un homenaje a la Tula, al cumplirse el bicentenario de su nacimiento y adelantó que el texto se refiere a una jornada en su vida, junto al lecho mortuorio de su esposo, en Pinar del Río.

Anunció que será estrenada por Antonia Fernández con su grupo Estudio Teatral Vivarta, al tiempo que aseguró que se encuentra feliz por recibir este reconocimiento junto a su amigo Nicolás y con la creatividad en plena dinámica.

Autor de “La querida de Enramada”, este hombre de teatro afirma que el intercambio con los jóvenes lo enriquece y por esa causa promovió desde la presidencia de la Sección de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba,  la creación de una cátedra de dramaturgia, ahora con sede en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

La filosofía de esa institución es apostar por la diversidad, por la convivencia de dramaturgos jóvenes y establecidos, por la mayor cantidad posible de lenguajes y estéticas escénicos y está abierta  también a críticos, actores e interesados en esas materias, dijo.

También declaró su amor por la docencia, tanto en Cuba como en otros lugares, y piensa seguir vinculada a ella para mantener una relación permanente con sus colegas más jóvenes como profesor adjunto de la Universidad cubana de las Artes.

Graduado del Seminario de Dramaturgia del Consejo Nacional de Cultura (CNC) en 1961-1964, donde fue alumno de Luisa Josefina Hernández y Osvaldo Dragún, considera que el Premio Nacional de Teatro 2014 es una consolidación a la labor de formativa en la década de los 60 porque de allí salieron excepcionales hombres de teatro que aún enriquecen la escena nacional.  (AIN) (Imagen: Archivo.)

886 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados