logo

La Habana, 23 ene.- La embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino, destacó el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para la integración regional y el apoyo a la reclamación de su país sobre Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido.

En una entrevista con la televisión local, Marino aseguró que su nación valora la Presidencia pro témpore de Cuba al frente del bloque y manifestó que para Argentina "es muy importante la consolidación de la CELAC como ámbito confiable de todos nuestros países y como instancia que reúne a las distintas regiones de América Latina".

Al respecto, manifestó que "tras dos siglos de búsqueda de la unidad latinoamericana, la CELAC ha podido unificar en ese sentido hacia su interior valores comunes y compartidos acerca de la necesidad de la integración, del desarrollo sustentable y de la inclusión".

También, reconoció como uno de los principales méritos de la CELAC "la capacidad de dar voces igualitarias a países tan diferentes económica, política y culturalmente".

Ante la proximidad de la II Cumbre de la CELAC, la diplomática recordó que el objeto de este encuentro se centra en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad, consigna que Argentina no sólo suscribe y apoya, sino que está tratando de subsanar al interior del propio país, acotó.

Asimismo, expresó que su nación se propone llevar allí la cuestión de Islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por los británicos, quienes desalojaron por la fuerza a los anteriores habitantes, de origen argentino, en una historia que desembocó en pleno siglo XX en una guerra entre Londres y Buenos Aires en 1982.

Al respecto, la CELAC ha sido un solidario respaldo hacia los derechos de Argentina en forma muy elocuente y profunda, afirmó Marino.

Igualmente, la embajadora refirió que además de defender el desarrollo sustentable, la inclusión y la justicia social, otros asuntos importantes a tratar serán las migraciones, el calentamiento social y el cambio climático.

El 28 y 29 próximos el recinto expositivo Pabexpo, en La Habana, acogerá las delegaciones de los países miembros de la CELAC, reunión que estará precedida por un encuentro de expertos nacionales, los días 25 y 26, en tanto el 27 se reunirán los cancilleres.

Compuesta por 33 naciones, la CELAC -constituida en 2011 en Caracas (Venezuela)- está considerada como el suceso institucional más importante de la región y tuvo su primera Cumbre el pasado año en Santiago de Chile, donde Cuba asumió la Presidencia pro témpore, la cual traspasa este año a Costa Rica. (PL)
 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *