logo

La Habana, 24 ene.- La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se inicia mañana aquí en su segmento de coordinadores nacionales, será un paso adelante en su consolidación, aseguró hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Al dejar inaugurado el centro de prensa de la Cumbre, el titular de Relaciones Exteriores dijo que la cita contribuirá al objetivo de convertir a la CELAC en el único interlocutor de Latinoamérica y el Caribe.

En La Habana, declaró Rodríguez, debe consolidarse ese espacio de unidad y soberanía regional, con reconocimiento a la diversidad.

Apuntó que la CELAC tiene un gran potencial, con cerca de 600 millones de habitantes, poderosas culturas y de ellas algunas originarias, infraestructura y recursos naturales.

Sin embargo, acotó que para los jefes de Estado y de Gobierno será un reto cómo encarar de manera conjunta el flagelo de la desigual distribución de la riqueza en la región.

El Canciller dijo que la Presidencia pro témpore de Cuba aspira a que el énfasis de la reunión se centre en la batalla contra el hambre, las desigualdades y la pobreza.

También en la proclamación de Latinoamérica y el Caribe como zona de paz, donde nunca jamás se use la fuerza o la amenaza de emplearla, sino se imponga el diálogo y la negociación para solventar los conflictos.

Adelantó que la Declaración de La Habana tiene amplio consenso, y se ajusta otra treintena de documentos o comunicados especiales que refrendarán las posturas de la CELAC sobre asuntos de trascendencia regional e internacional.

Este jueves la troika ampliada de la CELAC, que integran Cuba, Chile, Costa Rica y San Vicente y las Granadinas, identificaban los documentos que deberán ser consensuados por los coordinadores nacionales y luego por los cancilleres de los 33 países del bloque.

La Cumbre de la CELAC tendrá lugar los días 28 y 29 de enero en el recinto expositivo PABEXPO, en el oeste de la capital de la mayor de las Antillas.

El Canciller cubano aseguró una alta asistencia de los jefes de Estado y Gobierno para la cita, a la que concurren más de 400 periodistas de medios de diversas latitudes. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *