logo

La Habana, 25 ene.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reconoce a la región en el sentido bolivariano y martiano, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Al inaugurar la sala de prensa en PABEXBO, sede de la II Cumbre de la CELAC los días  28 y 29 del actual enero, comentó que esta organización no realiza invitación a países que no pertenezcan a ella, sino que tiene en cuenta al espacio reconocido histórica, cultural y geográficamente de América Latina y el Caribe.

"América Latina y el Caribe tienen disposición de mantener comunicación normal y relaciones basadas en el respeto a la soberanía, sobre bases de igualdad soberana siendo tratadas como socio igual y no como traspatio", afirmó el Canciller.

Sobre la visita a Cuba del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, refirió que es una cortesía diplomática, la cual Cuba ha seguido tal como en las cumbres anteriores.

"La posición de Cuba ante la OEA permanece invariable", recalcó, no regresaremos a ella, esa organización tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de Estados Unidos que no puede resolverse mediante ninguna reforma, aseguró.

Apuntó que la Isla tendrá una Cumbre con participación popular y no habrá una de Gobierno y otra alternativa de los pueblos, pues en La Habana es donde pueden confluir naturalmente gobiernos y pueblos en una sala, en un solo lugar, en un solo evento, aseveró.

Consideró las relaciones de Cuba con todos los países de la CELAC como satisfactorias, al tiempo afirmó que el intento de aislar esta nación ha fracasado, lo único que sufre un profundo aislamiento es la política norteamericana en relación con Cuba.

La CELAC expresa de forma unitaria aspiraciones comunes de la región, enfatizó Rodríguez, y recalcó que el consenso se ha fortalecido en este último año, por lo que ha avanzado el reconocimiento del grupo como único interlocutor que puede hablar en nombre de América Latina y el Caribe.

Hoy comienza en La Habana una reunión de expertos nacionales de los 33 estados miembros de la CELAC, el cual precede -junto a la cita de cancilleres el día 27- a la Cumbre presidencial. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *